Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pico del Águila - Circular PR-CV 54

Recorrido circular por la sierra de callosa siguiendo una variante del PR-CV 54 - Noviembre 2010

La sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es el pico del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja.

Ficha

Dificultad

Recorrido por sendero señalizado del PR-CV 54. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

9 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta desde la columna con el cristo que hay en la calle de Nª Sª del Pilar, la calle de subida a la ermita de la Pilarica en Callosa. Está en la parte alta del pueblo, en la salida del barranco de Enmedio.

Callosa de Segura - Pico del Águila (1 hora y media)

Desde la columna con el cristo, subimos por la empinada cuesta asfaltada que sube a la ermita. A la salida del pueblo nos encontraremos con el cartel de ruta del PR-CV 54. Un poco más arriba hay un área recreativa con una fuente, y después llegamos a la ermita. Desde la ermita, seguimos por el sendero que sube por el barranco de Enmedio, donde hay una microrreserva de flora. Junto al cartel de la microrreserva el sendero se aparta a la izquierda y avanza por terreno abrupto y empinado para subir hasta el cordal de la sierra. El sendero no es siempre evidente, pero hay suficientes marcas de pintura para seguir bien el itinerario. Detrás nuestro queda la atractiva vista del barranco de Enmedio con la población de Callosa al fondo.

El sendero, exigente en la subida, transita por una cornisa colgada sobre el barranco, pasa por unas cuevas y alcanza un collado en el cordal del monte. Desde allí, giramos a la izquierda y continuamos por el cordal, con pendiente suave, pasando junto al refugio antes de llegar al vértice. La vecina sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente, la Vega Baja, son las vistas de las que podemos disfrutar desde la cima.

Pico del Águila - Pico del Chinar - Cueva Ahumada - Callosa (2 horas y media)

Desde el pico del Águila seguimos el cordal hacia el oeste, pasando por el Pico del Chinar y llegando a un collado. Desde el collado bajamos y giramos a la izquierda para rodear la montaña por su cara sur. La senda discurre a media falda de la montaña, dejando Redován más abajo y quedando los espectaculares paredones por encima de nosotros. La senda pasa por el Manto de la Virgen, la Virgen de la Cueva, un pequeño helipuerto, el cementerio de Callosa y el área recreativa de Cueva Ahumada, tras la cual regresamos al pueblo por la carretera CV-900.

image/svg+xml