Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pico del Águila - Pico Cortado

Subida a los Picos del Águila y Cortado desde Callosa - Enero 2010

La sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es el pico del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja.

Ficha

Dificultad

Recorrido por senderos señalizados con pintura, por roquedo y terreno empinado. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

3 horas.

Distancia

4,2 kilómetros.

Desnivel

530 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta desde la ermita de la Pilarica, en el barranco de Enmedio, donde podemos dejar el coche.

Ermita - Pico Cortado (1 hora)

A la derecha de la ermita, subiendo por unas escaleras, comienza el sendero que se dirige hacia el Pico Cortado. La senda sube por el barranco y nos conduce al collado de la Plana. Desde el collado tenemos dos opciones para subir a Pico Cortado. La más evidente es seguir la cresta hasta el pico. El problema es que justo antes del pico está la "uve", un cortado por el que hay que trepar. Se trata de un paso de tercer grado, fácil de subir, pero de destrepe delicado. La segunda opción es seguir las marcas de pintura, que se apartan por la izquierda de la cresta, y sin perder mucha altura, dan un pequeño rodeo para subir por la cara oeste, donde un cable de acero nos marca el camino.

Pico Cortado - Pico del Águila (1 hora)

Desde Pico Cortado, bajando por la "uve", o bien dando el rodeo por el cable, regresamos a la cresta y al collado de la Plana. Desde el collado, seguimos la cresta hacia el Pico del Águila. Primero tenemos una trepada fácil por la cresta, y después se convierte en una loma por la que seguimos el sendero que pasa por el refugio y después llega a la cima. Desde el vértice tenemos una buena vista de la sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente y de la Vega Baja.

Pico del Águila - Ermita (1 hora)

Desde la cima, regresamos por el camino hasta el refugio, y desde allí, en lugar de seguir el sendero normal, vamos a bajar por la loma en dirección sureste. En realidad se trata de un atajo, ya que más adelante nos encontramos de nuevo con la ruta normal de subida. El resto es seguir bien las marcas porque el sendero transita por un terreno bastante accidentado, con numerosos cortados, y no es una buena opción salirse de la ruta. El sendero baja hacia el barranco de Enmedio y termina en la ermita.

image/svg+xml