Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pla de la Casa - Abdet

Subida al Pla de la Casa desde el Abdet - Julio 2016

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

Ruta de subida al Pla de la Casa por pistas y senderos, con muy poca señalización. Regreso por el barranco del Monecillo. Ruta algo empinada bajando de la Serrella por el Teular.

Tiempo

6 horas.

Distancia

17,1 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el Abdet, a donde llegamos por la CV-70. El cruce está un poco antes de llegar a Confrides. Antes de entrar en el Abdet, se puede girar a la izquierda por la pista asfaltada y rodear el pueblo por arriba, hasta acceder al aparcamiento que hay al otro lado. Por medio del pueblo también se puede pero es más estrecho.

Esta ruta tiene un tramo por pistas asfaltadas desde el Abdet al inicio del barranco del Monecillo. Las pistas tienen poca circulación pero se pueden evitar si se sube con el coche hasta cerca de la umbría de Mela.

El Abdet - Pla de la Casa (2 horas y media)

Desde el aparcamiento del Abdet subimos por la pista asfaltada en dirección norte. La pista pasa por el barranco de Mela y junto a un par de casas de madera. Pasada la segunda casa y antes de llegar a la penya dels Corbs nos desviamos por una pista a mano izquierda. Seguimos por la pista, que se convierte en sendero y que cruza al otro lado del barranco del Monecillo. Por delante podemos ver los cortados de la solana de Mela. En este punto nos encontramos con el sendero que viene de la umbría de Pisa, señalizado con un hito. Caminamos dejando a la derecha el barranco y estamos atentos a ver el siguiente hito, que señaliza el desvío que tenemos que coger a mano derecha. El desvío cruza el barranco y sube por el otro lado, señalizado con pintura blanca y amarilla. A partir de aquí seguimos el sendero principal, que pasa junto a un par de casas y termina en una pista.

En la pista seguimos por la derecha y, un poco más arriba, como indica el poste, de nuevo a la derecha (la última vez que pasé los postes no estaban en buen estado). Caminamos por una pista en desuso que sube zigzagueando entre pinos hasta que se termina en una curva. Debemos localizar el hito en esa curva y seguir por el sendero. Al principio descendemos unos metros, pero después la ruta atraviesa el bosque de pinos y sale a un matorral abierto con algunas encinas. Pasada la zona de pino, el sendero es bastante claro y sube al collado que hay entre la Mallada del Llop y el Pla de la Casa.

Una vez en el collado podemos elegir subir a cualquiera de las dos montañas, o incluso hacerlas las dos el mismo día. Para ir al Pla de la Casa seguimos por la izquierda, por el sendero que sube por la loma en dirección oeste. Más adelante nos encontramos con el sendero que sube desde Facheca. Desde la confluencia de ambos senderos subimos por la cara este del Pla de la Casa hasta la explanada donde está el pozo nevero, y de allí a la cima, rematada por una cruz.

Pla de la Casa - Barranco del Monecillo - El Abdet (3 horas)

Podemos volver por la misma ruta que a la ida, pero la opción que seguí en esta ocasión es un recorrido circular por el barranco del Monecillo. Desde la cima bajamos por el PR-24 hasta el collado de Borrell. Allí nos encontramos con las pistas que suben a la Serrella. Desde el collado podemos acceder a la "Peña de África" subiendo a la loma que tenemos enfrente de la bajada del Pla de la Casa. Está señalizado con un hito y hay senda. No hace falta llegar a la peña; con subir la loma basta para verla. Se trata de un arco de roca que dibuja un perfil similar a África.

Desde el collado de Borrell seguimos la ruta por la pista en dirección oeste, sin bajar a la Font Roja. Cuando lleguemos al siguiente collado hemos de dejar la pista por la izquierda y bajar pegados al roquedo. Hay una senda que nos conduce al paso de bajada del barranco del Teular. La bajada, por la solana, tiene unos primeros metros empinados pero después transita por un sendero evidente que termina en la pista que va del Teular al Rincón del Olvido. Cruzamos la pista principal y continuamos por la pista que empieza al otro lado, que baja por el barranco del Monecillo. Cuando se termina la pista seguimos un sendero por la parte más agreste del barranco. La senda nos conduce al cruce por que el habíamos subido previamente hacia el Pla de la Casa.

Desde esta zona podemos volver al Abdet por la misma ruta por la que subimos. Como alternativa, que tenéis en el track para gps, también se puede salir del Monecillo por el depósito de agua y seguir por su pista de acceso. Se pasa junto a una pequeña balsa y se continua hasta salir a la pista asfaltada. Bajando por la pista asfaltada se vuelve al Abdet.

image/svg+xml