Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pla de la Casa - Barranc del Teular

Subida al Pla de la Casa desde el Rincón de las Mermeladas por el Barranc del Teular - Noviembre 2011

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

Subida al Pla de la Casa por el barranc del Teular señalizada solo con hitos de piedra y algunas marcas de pintura. Los tramos que coinciden con el PR-CV 24 tienen postes. Esfuezo físico moderado.

Tiempo

3 hroas y media.

Distancia

8,6 kilómetros.

Desnivel

650 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en la entrada de la pista del Rincón del Olvido, entre el kilómetro 24 y 25 de la CV-70, un poco antes de llegar al Mas del Teular ("El rincón de las mermeladas"). En la entrada de la pista hay algo de espacio para dejar un par de coches.

CV-70 - Pla de la Casa (2 horas)

Subimos por la pista de tierra hasta el cruce y seguimos por la izquierda. Seguimos la empinada pista hasta el final, donde comienza la senda. El sendero, que apenas da tregua a la pendiente, sube empinado hasta una muesca en la crestería que hace de paso a la zona alta de la sierra. Delante de nosotros se encuentra el Morro de la Salvia y la pista que sube desde el puerto de Confrides. Sin embargo, en lugar de salir a la pista, vamos a seguir la senda por la umbría. Hay antiguas marcas de pintura que señalan la ruta. En definitiva se trata de seguir junto a la crestería, sin ganar ni perder mucho desnivel, hasta llegar al collado de Borrell. Justo antes de bajar al collado podemos ver en la solana un curioso arco de roca que se parece al perfil de África (Penya d'Àfrica).

Desde el collado, pasamos junto al poste de ruta y subimos por el sendero del PR-CV 24 hasta el Pla de la Casa, pasando junto al pozo nevero que hay cerca de la cima. Desde el vértice tenemos una bonita vista del cordal de la sierra, que por el este alcanza hasta los picos de la Xortà y de Bernia. Por el sur, la sierra Aitana cierra el valle de Guadalest.

Regreso (1 hora y media)

Podemos volver por la misma ruta, pero también se puede hacer una pequeña variante. Se baja del vértice y se continúa por el PR-CV 182 en dirección a Facheca, pero en lugar de bajar hacia el pueblo, se rodea el Pla de la Casa por la solana atravesando el runar y se vuelve a salir al collado de Borrell. Desde allí podemos volver por la pista para ir más rápido hasta el paso del barranco del Teular, y volvemos por el camino que ya conocemos hasta la CV-70.

image/svg+xml