Apatita ☓
Apatita ☰
Pla de la Casa (desde Facheca)

Subida al Pla de la Casa desde Facheca

Apatita en Facebook Contacto
Diciembre - 2006

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Pla de la Casa

Ficha - resumen

Tipo de ruta
Senderismo
7,2 kilómetros
Tiempo Piensa más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las rutas.
3 horas.
Recorrido por parte del PR-CV 182, señalizado con postes y pintura.

Descripción de la ruta

Llegamos a Facheca desde Alcoy o desde Benidorm:
- Desde Alcoy: CV-70 hasta Benilloba, CV-710 hasta Gorga, y CV-754 o CV-720 hasta Facheca.
- Desde Benidorm: CV-70 hasta Polop, CV-715 hasta Tárbena, CV-752 hasta Castell de Castells y CV-720 hasta Facheca.
La ruta sale del pueblo por una pista que pasa junto al lavadero.

Facheca

Facheca - Pla de la Casa (1 hora y media)

A la salida de Facheca en dirección hacia Castell de Castells se aparta una pista a la derecha. La pista pasa junto al lavadero de Facheca y continúa en dirección sur hacia la montaña. Veremos un poste del PR-CV 168 que señala la dirección a Famorca. Nosotros debemos seguir en dirección al Pla de la Casa. A los 500 metros de caminar por la pista nos desviamos hacia la izquierda por un sendero (hay marcas de pintura) . El sendero sube por un barranco entre el Pla de la Casa y la Mallada del Llop. A mitad de camino nos encontramos con una toma de agua, donde además hay una fuente. Vamos a seguir por el sendero que sale por detrás de la fuente. La pendiente se hace ahora un poco más dura y el sendero va girando hacia el suroeste. Durante esta parte de la ruta es fácil perder la traza del sendero, que sigue subiendo hacia una zona de paso que hay entre los paredones calizos que tenemos a nuestra derecha. Los últimos metros de subida son empinados, y nos dejan en una amplia plataforma en la que podemos ver un antiguo pozo nevero.

Pla de la Casa

Desde la plataforma, por la izquierda, subimos a la cima del Pla de la Casa, que está sobre un pequeño promontorio de roca. Desde la cruz podemos disfrutar de una amplia vista. Aitana por el sur, la Serrella por el oeste y la Mallada del Llop y la Xortà por el este son algunas de las montañas que podemos ver. Si hay ganas, es posible con poco esfuerzo acercarse a varios de los altos que rodean la plataforma del pozo nevero, para obtener diversas vistas de los valles circundantes.

Regreso (1 hora y media)

Por la misma ruta por la que hemos subido. Si queréis ver el regreso porla Font del Cirer lo tengo en la descripción de la ruta circular Facheca - Pla de la Casa, que coincide en parte con el PR-CV 182.

Galería de fotos

Haz click en cualquier foto para entrar en la galería. Puedes navegar por las fotos con el ratón o con gestos táctiles en móviles. Hecho con Unite Gallery

Mapas

Powered by Wikiloc
Puedes navegar por la ruta en esta ventana y también puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha.
Haz click en las miniaturas para ver los mapas. Dentro de cada mapa puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos táctiles en móviles.
Imagen de fondo a partir de una obra de Hero Patterns.