Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pla de la Casa - Facheca (circular)

Ruta circular por el Pla de la Casa desde Facheca - Mayo 2012

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

El tramo de subida al Pla de la Casa desde Facheca está señalizado como PR-CV 182, con algunos postes y marcas de pintura. En el tramo de bajada solo hay hitos de piedra. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

5 horas.

Distancia

9,5 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Facheca desde Alcoy o desde Benidorm:
- Desde Alcoy: CV-70 hasta Benilloba, CV-710 hasta Gorga, y CV-754 o CV-720 hasta Facheca.
- Desde Benidorm: CV-70 hasta Polop, CV-715 hasta Tárbena, CV-752 hasta Castell de Castells y CV-720 hasta Facheca.
La ruta sale del pueblo por una pista que pasa junto al lavadero (Font de l'Esperit Sant).

Facheca - Pla de la Casa (2 horas)

Justo a la salida de Facheca en dirección hacia Castell de Castells se aparta una pista hacia la derecha. La pista pasa junto al lavadero (Font de l'Esperit Sant) y continúa en dirección sur hacia la montaña. Veremos un poste del PR-CV 168 que señala la dirección a Famorca. Nosotros debemos seguir en dirección al Pla de la Casa, por el PR-CV 182. A los 500 metros de caminar por la pista nos desviamos hacia la izquierda por un sendero (hay marcas de pintura). El sendero sube por un barranco entre el Pla de la Casa y la Mallada del Llop. A mitad de camino nos encontramos con la caseta de una toma de agua. Vamos a seguir por el sendero que sale por detrás de la caseta. La pendiente se hace ahora un poco más dura y el sendero va girando hacia el suroeste. Durante esta parte de la ruta es fácil perder la traza del sendero, que sigue subiendo hacia una zona de paso que hay entre los paredones calizos que tenemos a nuestra derecha. Los últimos metros de subida son empinados, y nos dejan en una amplia plataforma en la que podemos ver un antiguo pozo nevero.

Desde los alrededores de pozo, por la izquierda, subimos a la cima del Pla de la Casa, que está sobre un pequeño promontorio de roca. Desde la cruz podemos disfrutar de una amplia vista. Aitana por el sur, la Serrella por el oeste y la Mallada del Llop y la Xortà por el este son algunas de las montañas que podemos ver.

Regreso (2 horas)

Bajamos del vértice y pasamos junto al pozo nevero para seguir el sendero que desciende al collado de Borrell. Desde el collado, y por sendero, atajamos hasta la pista que acaba en la Font del Cirer (Font Roja), donde podemos aprovisionarnos de agua. En este lugar se separan los senderos que van a Quatretondeta y a Facheca, señalados con postes indicadores. El sendero de Facheca cruza el barranco y sigue por la ladera rodeando la montaña de oeste a norte. El sendero se bifurca más adelante, zona en la que seguimos por la izquierda. La ruta marcada baja un poco y se vuelve a dividir en los alrededores de un aljibe. El ramal que baja por la ladera es la continuación del PR-CV 182. Vamos a continuar por la derecha, siguendo las curvas de nivel. La senda atraviesa la cara norte entre antiguas terrazas de cultivos hasta que desciende hacia Facheca. El último tramo se hace por una pista asfaltada (Camí dels Condes) de regreso al pueblo.

image/svg+xml