Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pla de la Casa - Quatretondeta

Subida al Pla de la Casa desde Quatretondeta por el PR-CV 24 - Noviembre 2006

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del PR-CV 24 para subir al Pla de la Casa, por pistas y senderos. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas y media.

Distancia

11,8 kilómetros.

Desnivel

750 metros.

Fotos

Ruta

Podemos llegar a Quatretondeta desde Alcoy o desde Benidorm, siguiendo la carretera CV-70 hasta Benilloba. Desde allí, continuamos por la CV-710 hasta Gorga. Cruzando el pueblo de Gorga se sale por la CV-754 en dirección a Quatretondeta, población que dejamos a la izquierda de la carretera. Un poco más adelante, a la altura del kilómetro 5, encontramos una pista a mano derecha con el cartel de los PR-CV 23 y 24 que describe la ruta.

Quatretondeta - Font de l'Espinal (30 minutos)

Desde la carretera CV-754 sale una pista que pasa junto a un depósito para después serpentear entre campos de olivos y almendros. Poco a poco, nos acercamos a la ladera norte de la Serrella. Los campos de cultivo dejan paso a pinos, encinas, aliagas, jaras y romeros. En la ladera de la Serrella vemos la Cova Foradà y els Frares. Finalmente llegamos a la Font de l'Espinal, donde podemos tomar agua.

Font de l'Espinal - Toma de agua (Font del Cirer) (45 minutos)

En la Font de l'Espinal, la pista se transforma en sendero que sube serpenteando entre pinos. Por la derecha se aparta un ramal que nos conduce atravesando pedreras hasta el pie de Els Frares (15-20 minutos), y a los que merece la pena acercarse. De vuelta al sendero principal, seguimos hasta la toma de agua (Font del Cirer).

Toma de agua (Font del Cirer) - Pla de la Casa (1 hora)

Desde aquí, el camino se transforma en pista que sube hasta el collado Borrell. Unos metros después de pasar por la toma de agua, veremos a mano izquierda un poste indicador que nos desvía por un sendero. Da igual que continuemos por la pista o por el sendero porque vamos a llegar al mismo collado, donde otro poste nos señala la ruta de subida al Pla de la Casa. Subimos por un empinado sendero entre matorral y runares hasta ganar la parte alta del monte, por donde rodeamos el Aspre de Puig hasta llegar a una explanada con un pozo nevero. Cerca del pozo veremos la subida final a la cima del Pla de la Casa, que está rematada por una pequeña cruz. Desde arriba se ve la sierra de la Safor por el norte, las sierras de Aixortà y Bernia por el este, Aitana por el sur y el valle de Alcoy y el Montcabrer por el oeste.

Regreso (1 hora y 45 minutos)

El regreso lo podemos hacer por el mismo camino que a la ida.
También podemos volver al collado de Borrell dando la vuelta al Pla de la Casa por la solana. Para ello, bajamos hasta la explanada del pozo nevero y continuamos el sendero en dirección este, por una zona empinada. Si siguieramos recto iríamos hacia Facheca. En vez de eso, debemos ir girando hacia el sur para rodear los paredones calizos del Pla de la Casa y volver hacia el collado de Borrell. Desde el collado, podemos seguir el mismo camino para regresar a Quatretondeta.

image/svg+xml