Apatita en youtube
Apatita en facebook

Serra dels Plans - Alcoy - PR-CV 132

Subida a la Serra dels Plans desde el restaurante Nueva Saltera en Alcoy - Octubre 2011

La serra dels Plans está situada al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim. En su entorno podemos encontrar las pinturas rupestres del abrigo de la Sarga, el poblado ibérico del Puig y el pozo nevero del Rontonar. Su vértice está a 1330 metros de altitud.

Ficha

Dificultad

Recorrido del PR-CV 132 señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

6 horas.

Distancia

20,9 kilómetros.

Desnivel

800 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta junto al restaurante Nueva Saltera, en la N-340, un poco antes de llegar a Alcoy. Podemos dejar el coche en el aparcmiento de la curva, al otro lado del restaurante.

Venta Saltera - Vía Verde - El Estepar (1 hora)

Cruzamos la carretera y subimos por una pista junto al restaurante. La pista se transforma en sendero que pasa junto a la antigua casa forestal. Más adelante hay un cruce donde se dividen los caminos SL-CV 25.8, al Puig, y el PR-CV 132 del Molinar a Plans por la Vía Verde.

El sendero SLV-25.8 no está "operativo", según el Ayuntamiento de Alcoy, pero de hecho se puede pasar por debajo del nuevo puente de la autovía. Como el Ayuntamiento lo desaconseja, opto por hacer todo el recorrido por el PR-CV 132. Tras el cruce llegamos en seguida a la Vía Verde, reabierta en octubre de 2011. Tenemos que pasar los túneles de Sant Antoni (917 metros) y del Estepar (1013 metros). La Vía Verde cuenta con iluminación, pero aconsejo llevar un frontal o una pequeña linterna para emergencias. Entre ambos túneles tenemos la oportunidad de ver unas bonitas vistas del Puig, donde están los restos de un antiguo poblado ibérico. A la salida del túnel del Estepar, giramos a la izquierda para seguir por la urbanización.

El Estepar - Plans (2 horas)

Seguimos por la pista asfaltada de la urbanización, en ligera subida, por espacio de un kilómetro hasta llegar a un cruce. Al otro lado de la carretera vemos el cartel de ruta, en una pequeña explanada entre carrascas. En este cruce se separan los caminos al Puig, por la izquierda, y a Plans, todo recto por la pista de tierra. Seguimos por la pista, señalizada con marcas de PR, y tras pasar el Mas del Regadiu, giramos a la derecha, dando una vuelta que nos orienta hacia el cordal de la serra dels Plans. Debemos estar atentos al desvío por la izquierda que hay un poco más adelante, y tras una subida por pista junto a los cultivos, entramos en el sendero que sube por el cordal. Siguiendo dicho sendero entre pinos y carrascas llegamos a la cima de Plans, a 1330 metros.

Regreso (2 horas y 45 minutos)

Regresamos por el mismo camino, aunque a la vuelta nos desviamos un rato para pasar por el Puig (45 minutos), un bonito mirador sobre el barranco de la Batalla. El yacimiento arqueológico del Puig ha sido excavado y en parte restaurado por el Museo Arqueológico de Alcoy, donde están depositados sus hallazgos. El sendero SL-CV 25.8 permitía subir al Puig por el barranco de la Batalla, pero hasta que no decidan sobre su trazado, debemos conformarnos con el regreso por la Vía Verde.

image/svg+xml