Serra dels Plans - La Torre de les Maçanes

Recorrido del PR-CV 232 por la Serra dels Plans y el Montagut - Febrero 2012

La serra dels Plans está situada al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim. En su entorno podemos encontrar las pinturas rupestres del abrigo de la Sarga, el poblado ibérico del Puig y el pozo nevero del Rontonar. Su vértice está a 1330 metros de altitud.

Recorrido del PR-CV 232 señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico de moderado a grande.

5 horas y media.

20,3 kilómetros.

La ruta comienza en Torremanzanas (La Torre de les Maçanes). Podemos dejar el coche en la avinguda d'Espanya, muy cerca del Ayuntamiento.

La Torre de les Maçanes - Serra dels Plans (1 hora y media - 2 horas)

Salimos del pueblo por la avinguda d'Espanya, subimos la cuesta y localizamos el desvío a mano izquierda por sendero. La senda sigue el cauce del río de la Torre y sale a una pista, que seguimos a mano derecha. La pista acaba en la carretera CV-780, por la que tenemos que seguir en dirección Benifallim algo más de 500 metros hasta el desvío de subida a Plans por la izquierda. Este tramo por carretera quizá sea lo peor del recorrido. Se puede evitar dando un rodeo por el Mas dels Castellans.

La senda de subida a Plans acaba en una pista. Por la derecha se puede ir al Rentonar, fuera de ruta del PR-CV 232 (algo más de media hora ida y vuelta). Por la izquierda llegamos al pozo nevero del Rentonar, que todavía conserva su cubierta. Desde el pozo, por sendero, subimos al vértice geodésico de la Serra dels Plans, excelente atalaya con vistas de las montañas vecinas.

Plans - Montagut (2 horas)

Bajamos del vértice y seguimos por el cordal en dirección suroeste, durante 4 kilómetros, siguiendo la pista y algún atajo por sendero. Llegaremos así al cruce en el que se dividen los caminos al Pou del Surdo, por el cordal, y al Montagut, bajando por la izquierda. Seguimos por la bajada a Montagut, que coincide con el camino de Santiago del Sureste según los postes. Pasamos junto al corral dels Matets y después subimos a un alto cuyo cordal se continúa por un bonito roquedo hasta el Montagut.

Montagut - La Torre de les Maçanes (1 hora y media)

Bajamos del vértice por una senda entre pinos hasta la carretera CV-780. Debemos caminar unos 70 metros por la carretera en dirección al pueblo, y después tomar el desvío a mano derecha que baja hasta el río de la Torre. El paso del río está parcialmente invadido por la vegetación, pero parece que lo mantienen porque si no sería imposible pasar. Al otro lado encontramos el tramo de sendero que coincide con la ruta de la sierra de la Grana. Seguimos el sendero por la izquierda, pasamos junto a un antiguo molino y subimos a una pista. Por la pista continuamos de regreso al pueblo.