Apatita en youtube
Apatita en facebook

Ponoig por el passet del Cigarrí

Subida al Ponoig por el barranco de la Canal y el passet del Cigarrí - Septiembre 2015

Polop es un pueblo de la Marina Baixa construido en un cerro en torno a las antiguas murallas del castillo musulmán que hoy alberga el cementerio. Es famosa la fuente de la Provincia, de 221 caños. Aquí vivió Gabriel Miró, que llamaba "león dormido" al cercano monte Ponoig. Esta ruta sube por el barranco de la Canal y el Passet del Cigarrí, un aéreo paso por el roquedo de la cara este del Ponoig.

Ficha

Dificultad

El passet del Cigarrí es un paso bastante aéreo. No es difícil y tiene buenas presas para las manos, pero no es apto para todos los senderistas. El resto de la ruta no presenta dificultades.

Tiempo

5 horas.

Distancia

13 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Desde Benidorm, por la carretera CV-70, llegamos a Polop. Podemos comenzar la ruta en el parque "el Pont". Junto al parque hay poco sitio para dejar el coche, pero por la Avda. Balcón del Ponoig hay suficiente sitio para aparcar.

Polop - Barranc de la Canal - Collado del Cigarrí (1 hora y media)

Desde Polop subimos por la avenida de la Constitució, entre casas y chalets, siguiendo las señales de pintura blancas y amarillas. Al final de la avenida de la Constitución, seguimos por la avenida Balcón del Ponoig y después por el camino del Flare hasta un depósito que hay al comienzo del barranc de la Canal. Allí encontraremos un poste del PR-CV 17 y comienza el sendero de subida por el barranco de la Canal, que corta el monte Ponoig por su flanco sur. El sendero sube hasta el collado del Cigarrí, desde donde nos vamos a separar del sendero principal.

Collado del Cigarrí - Ponoig (1 hora y media)

Desde el collado, con vistas al Puig Campana, el sendero principal progresa por la derecha. En vez de eso, seguimos por la izquierda (hay un pequeño hito), por un sendero difuso que se acerca a los paredones del Ponoig atravesando una pedrera. A pie del roquedo, hay que localizar los hitos que señalan la subida. Es fácil perderse, pero si localizamos los hitos, veremos que la ruta hace una zeta y continúa por la derecha mirando al roquedo. Llegamos así al Passet del Cigarrí, una pequeña cornisa que permite pasar al otro lado, fácil y con muchos agarres para las manos, pero bastante aérea. Tras el paso, seguimos por la izquierda, remontando un barranco, y tras salir al cordal, volvemos a girar a la izquierda, dirección oeste, para llegar a la cima del Ponoig siguiendo una traza muy irregular con algunos hitos. Desde la cima hay una excelente vista del Puig Campana y de la sierra de Aitana.

Ponoig - Collado del Llamp - Polop (2 horas)

Desde la cima, continuamos en sentido contrario al que vinimos, bajando ahora por una senda por la cara norte que nos lleva al collado del Llamp. Desde el collado seguimos la dirección Polop (Pel Cigarrí) del PR-CV 17. Tras bajar del collado del Llamp nos encontramos otro cruce. Por la derecha la senda baja al collado del Pouet. Seguimos por la izquierda, en dirección a Polop. Pasamos por el collado del Cigarrí, donde habíamos dejado la ruta antes. El resto es bajar por el barranco de la Canal de regreso a Polop.

image/svg+xml