Apatita en youtube
Apatita en facebook

Alfafara - Alt de la Cova - Portín

Subida al Alt de la Cova y Portín por el barranco de la Penya del Xorro - Marzo 2013

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. En esta ruta subiremos desde Alfafara a una de las cimas de la sierra, el Portín, y visitaremos uno de los pozos neveros, la cava de Don Miguel.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos, en parte del PR-CV-370, pero también hay tramos sin señalizar. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas y media.

Distancia

12 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Alfafara, pueblo del norte de Alicante en la umbría de Mariola al que llegamos por la CV-700 desde Bocairent o desde Muro de Alcoy pasando por Agres. En la misma travesía del pueblo hay un cartel con información de los senderos PR-CV-370 y 389.

Alfafara - Cova de Bolumini - Alt de la Cova (2 horas)

Salimos de Alfafara por la plaza de la Constitució en dirección a la Font del Tarragó. Pasada la plaza, caminamos por una pista asfaltada entre chalets hasta llegar al albergue. Junto al albergue hay un cartel que indica la dirección hacia la Penya del Xorro y font de la Cova. En ese punto, dejamos el PR-CV-370 que sube hacia el camping de Mariola y giramos a la izquierda. Pasamos porla cercana font del Tarragó y seguimos por la pista hasta que esta termina en el barranco de la Penya del Xorro, en una fuente canalizada que tiene una escalera metálica para bajar a la acequia. Por el roquedo que hay junto a la fuente cae una pequeña cascada que forma toba calcárea.

Desde la fuente, volvemos sobre nuestros pasos unos metros atentos a un sendero que sube a mano derecha (a mano izquierda si fuéramos de cara a la fuente) señalizado solo con un mojón. La senda sube por el barranco de la Penya del Xorro, pasa por una cueva con un manantial y sale a la parte alta del barranco cerca del Mas de Fontanarets. La senda rodea la finca dirigiéndose hacia el oeste para subir a la Cova de Bolumini, otro de los puntos emblemáticos de esta ruta. Pasada la cueva, subimos al Alt de la Cova, donde se asentaba un antigo poblado ibérico.

Alt de la Cova - Cava de Don Miguel (1 hora)

Bajamos del Alt de la Cova por un sendero hacia el collado que hay en dirección este y vemos un poste del PR-CV-370. A partir de ahora seguiremos este PR. Cruzamos la pista y seguimos por una senda por el cordal de la sierra. Por la senda vamos a pasar por distintos puntos de interés, como la roca dels Taulellets, la cava del Portín (antes del vértice geodésico, a la derecha), el Portín (con buena vista sobre el Montcabrer) y finalmente la cava de Don Miguel. Esta singular cava presenta muros reforzados por contrafuertes que se construyeron para elevar la altura del depósito.

Cava de Don Miguel - Molí Mato - Alfafara (1 hora y media)

Bajamos de la cava en dirección al Refugio Zamorano por una senda que continúa por pista. En el primer cruce de la pista giramos a la izquierda, y después continuamos la bajada hasta el refugio, que esta junto a la pista que da acceso al Santuario de Agres. Sin dejar la zona del refugio, bajamos unos metros y continuamos por la izquierda hacia el área recreativa del Molí Mató (entre la fuente y la pista de bajada de la Cava de Don Miguel hay un atajo por sendero que ahorra el rodeo por el refugio Zamorano). La fuente del Molí Mató es otro ejemplo de precipitación de carbonatos y formación de tobas calcáreas, en esta ocasión con una densa cubierta de musgos y helechos. También es una zona de reserva de flora. Desde el Molí Mató sale una senda que discurre por la umbría de la sierra de regreso a Alfafara. Un poco antes de volver al pueblo, la senda desemboca en una pista entre olivares por la que regresamos al punto de partida.

image/svg+xml