Apatita en youtube
Apatita en facebook

Alfafara - Alt de la Cova - Portín (PR-CV-370)

Subida al Portín pasando por la Cova de Bolumini y la Cava de Don Miguel - Noviembre 2013

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. En esta ruta seguiremos el PR-CV-370 desde Alfafara para subir a una de las cimas de la sierra, el Portín, y visitaremos uno de los pozos neveros, la cava de Don Miguel.

Ficha

Dificultad

Recorrido circular del PR-CV-370 por pistas y senderos señalizados con postes y pintura blanca y amarilla. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

14,3 kilómetros.

Desnivel

750 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Alfafara, pueblo del norte de Alicante en la umbría de Mariola al que llegamos por la CV-700 desde Bocairent o desde Muro de Alcoy pasando por Agres. En la misma travesía del pueblo hay un cartel con información de los senderos PR-CV-370 y 389.

Alfafara - Cova de Bolumini - Alt de la Cova (1 hora y media)

Salimos de Alfafara por la plaza de la Constitució en dirección a la Font del Tarragó. Pasada la plaza, caminamos por una pista asfaltada entre chalets hasta llegar al albergue. En esta zona nos podemos desviar unos metros para pasar por la cercana font de Tarragó antes de continuar camino. Desde el albergue y el vecino campo de deportes municipal seguimos una senda que sube por el barranco del Cantal de la Vila, y que nos conduce al camping Mariola.

Pasamos el camping hasta el siguiente poste del PR-CV-370, con la indicación de Cova de Bolumini. Seguimos la dirección indicada, atravesamos una acequia, giramos a la izquierda en el siguiente poste y subimos por una pista hasta un collado. Desde el collado podemos hacer un pequeño recorrido circular para pasar por el Alt de la Cova, con los restos de un antiguo poblado ibérico, y por la cova de Bolumini, otro de los puntos destacados de la ruta.

Alt de la Cova - Cava de Don Miguel (1 hora)

Bajamos del Alt de la Cova por un sendero hacia el collado que hay en dirección este y vemos un poste del PR-CV-370. A partir de ahora seguiremos este PR. Cruzamos la pista y seguimos por una senda por el cordal de la sierra. Por la senda vamos a pasar por distintos puntos de interés, como la roca dels Taulellets, la cava del Portín (antes del vértice geodésico, a la derecha), el Portín (con buena vista sobre el Montcabrer) y finalmente la cava de Don Miguel. Esta singular cava presenta muros reforzados por contrafuertes que se construyeron para elevar la altura del depósito.

Cava de Don Miguel - Molí Mato - Alfafara (1 hora y media)

Bajamos de la cava en dirección al Refugio Zamorano por una senda que continúa por pista. En el primer cruce de la pista giramos a la izquierda, y después continuamos la bajada hasta el refugio, que esta junto a la pista que da acceso al Santuario de Agres. Sin dejar la zona del refugio, bajamos unos metros y continuamos por la izquierda hacia el área recreativa del Molí Mató (entre la fuente y la pista de bajada de la Cava de Don Miguel hay un atajo por sendero que ahorra el rodeo por el refugio Zamorano). La fuente del Molí Mató es otro ejemplo de precipitación de carbonatos y formación de tobas calcáreas, en esta ocasión con una densa cubierta de musgos y helechos. También es una zona de reserva de flora. Desde el Molí Mató sale una senda que discurre por la umbría de la sierra de regreso a Alfafara. Un poco antes de volver al pueblo, la senda desemboca en una pista entre olivares por la que regresamos al punto de partida.

image/svg+xml