Apatita en youtube
Apatita en facebook

Portixol - Cala Barraca - Cap Prim

Recorrido por el SL-CV 97 a Cala Barraca y SL-CV 98 al Cap Prim - Diciembre 2009

El Cap Prim y la playa del Portixol están en la Marina Alta, en Jávea. Aunque el recorrido entre ambos es corto, ofrece una espléndida vista de los acantilados litorales del norte de Alicante y de la sierra del Montgó. La playa del Portixol alberga una microrreserva de flora, con plantas que solo crecen en las costas alicantinas y la isla de Ibiza.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil por senderos señalizados. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

2 horas.

Distancia

4 kilómetros.

Desnivel

200 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en la cruz del Portixol, a donde llegamos desde Jávea por la CV-742, la carretera que lleva al Cap d'Or y a la cala de la Granadella. Cerca de la cruz hay algo de espacio para dejar algunos coches.

Recorrido 1: Cruz del Portixol - Cala del Portixol (45 minutos - 1,5 km - 100 metros de desnivel)

Junto a la cruz hay un cartel con información de la ruta. El sendero comienza en ese mismo punto y baja desde la cruz hasta la playa entre lentiscos, brezos, romeros y pinos. La cala del Portixol fue un excelente refugio para los barcos, habiéndose hallado en ella restos romanos. Hoy en día, su playa de guijarros se llena en verano pero permanece bastante tranquila el resto del año, siendo muy frecuentada por los buceadores. En su extremo norte hay una microrreserva de flora que protege a especies como Diplotaxis ibicensis, Cheirolophus lagunae y Limonium rigualii.

Recorrido 2: Cruz del Portixol - Cap Prim (1 hora - 2,5 km - 120 metros de desnivel)

Desde la cruz del Portixol sale el sendero que conduce a Cap Prim. El cabo ha tenido la suerte de librarse de las urbanizaciones que inundan esta zona, y ahora es un bonito paseo entre pinos y maquia litoral. El recorrido no ofrece dudas y termina en una valla que hay en el punto más alto del cabo. Cap Prim es una buena atalaya desde la que contemplar el bonito perfil del Montgó y de la plana del cabo de San Antonio al norte. Por el sur, los escarpados acantilados de Cap Negre, la isla del Portixol y las rocas de Els Pallers forman un paisaje de gran belleza. Durante el recorrido también se puede bajar a la cala Sardinera. El regreso se hace por el mismo camino.

image/svg+xml