Apatita ☓
Apatita ☰
Poyos de la Mesa

Poyos de la Mesa

Recorrido circular por los Poyos de la Mesa desde el puente de las Herrerías

Apatita en Facebook Contacto
Diciembre - 2010

El parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, reserva de la Biosfera, es el mayor espacio protegido de España. Estas sierras forman parte del Sistema Prebético, y su máxima elevación es el pico Empanadas (2.127 metros).

Ficha - resumen

Tipo de ruta
Senderismo
Distancia
19,1 kilómetros.
Desnivel
780 metros.
Tiempo Piensa más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las rutas.
6 horas y media.
Dificultad
Recorrido del PR-A 315 señalizado con algunos postes, pintura e hitos. Algunos tramos pueden presentar problemas de orientación.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el puente de las Herrerías, a donde llegamos por carretera desde Vadillo Castril. Dejamos el coche en el área recreativa que hay en la zona.

Puente de las Herrerías

Puente de las Herrerías - Poyos de la Mesa (4 horas)

Cruzamos el puente de las Herrerías y, de las dos pistas de tierra que hay, continuamos por la de la izquierda, que rodea los Poyos de la Mesa por su cara norte. Después volveremos por el otro lado. La pista sube por el pinar, y a los 500 metros desde el inicio, seguimos la bifurcación por la izquierda. La pista, trasnformada en sendero, se pega a los paredones de los Poyos de la Mesa y continua subiendo hasta desembocar en una pista forestal. Giramos a la izquierda, caminamos unos 60-70 metros y subimos por una trocha que hay a mano derecha. El sendero se pierde bastante en esta zona, pero hay hitos.

Salimos a otra pista, por la que continuamos a mano derecha unos 400 metros. Debemos estar atentos para localizar el comienzo de un sendero a mano izquierda señalizado con un hito. Por este sendero volvemos a salir a otra pista y giramos a la derecha. Se trata de una pista amplia que viene del antiguo camino de Castril de la Peña. Podríamos subir por la pista hasta los Poyos de la Mesa, pero también se puede coger un sendero que se aparta de ella a mano derecha para evitar el rodeo del cerro Galán. El sendero vuelve a salir a la pista tras el cerro, y por ella llegamos a la planicie de los Poyos de la Mesa. Nos desviamos a la derecha por la pista que entra a la planicie y llegamos a su extremo occidental. También es posible caminar por su perímetro, observando la espléndida vista de sus paredones sobre el valle del Guadalquivir.

Poyos de la Mesa

Regreso (2 horas y media)

Volvemos tras nuestros pasos hasta la entrada a la planicie y ahora giramos a la derecha por la pista. Vamos a bajar al puente de las Herrerías por la cara sur de los Poyos de la Mesa. La pista baja en dirección sur, hacia el Picón de los Halcones. Debemos estar atentos a localizar a mano derecha una estrecha pista que nos sirve de atajo. La pista se transforma en sendero, por el que bajamos hasta el cortijo de los Habares, desde donde hay una buena vista del Picón de los Halcones. El sendero sale a una pista por la que seguimos a la derecha, siguiendo el cauce del arroyo, y por ella regresamos al puente de las Herrerias.

Galería de fotos

Haz click en cualquier foto para entrar en la galería. Puedes navegar por las fotos con el ratón o con gestos táctiles en móviles. Hecho con Unite Gallery

Mapas

Powered by Wikiloc
Puedes navegar por la ruta en esta ventana y también puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha.
Haz click en las miniaturas para ver los mapas. Dentro de cada mapa puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos táctiles en móviles.
Imagen de fondo a partir de una obra de Hero Patterns.

Otras rutas en la zona