Apatita en youtube
Apatita en facebook

Puig Campana - el carreró

Subida al Puig Campana por el carreró (la pedrera) desde la Font del Molí (Finestrat) - Julio 2007

El Puig Campana, con sus 1408 metros de altitud, es el segundo pico en la provincia de Alicante en lo que a altura se refiere. La montaña domina la comarca de la Marina Baixa, donde encontramos importantes núcleos turísticos de la provincia, como Villajoyosa o Benidorm. La ascensión comienza en la Font del Molí de Finestrat.

Ficha

Dificultad

Ruta señalizada por los senderos PR-CV 14 y 289. Esfuerzo físico alto.

Tiempo

5 horas.

Distancia

11 kilómetros.

Desnivel

1050 metros.

Fotos

Ruta

A Finestrat podemos llegar desde Villajoyosa (CV-759) o desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la font del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo por la CV-7672, lugar donde podemos dejar el coche.

Font del Molí - Puig Campana (2 horas y media)

Comenzamos la ruta en la font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV 14. Un poste nos indica la dirección a seguir, así como de otras opciones como el PR-CV 289, de rodeo del Puig Campana. El PR-CV 14 sube por la ladera del Puig Campana en dirección a la pedrera, dejando a la izquierda el barranc de les Marietes. Siguiendo la senda llegamos a la pedrera. Aunque mucha gente sube y baja por la mitad de ésta, conviene recordar que hay una senda por la derecha (según subimos) que evita gran parte de la pedrera.

Al final llegamos a un collado en el cual confluyen la subida por la pedrera y por la cara norte. Desde el collado, giramos a la derecha y seguimos por el sendero hasta la cima, a unos veinte minutos. La línea de costa por un lado, y Aitana por otro, forman parte de la expléndida vista que se disfruta en la cima.

Regreso por el coll del Pouet (2 horas y media)

Bajamos de la cima por el camino que ya conocemos hasta el collado y bajamos ahora por la cara norte. El sendero, empinado al principio, se hace más suave a medida que bajamos. Pasamos por el desvío al pozo nevero (apenas un par de minutos desde la senda principal) y por el cruce de la font de la Solsida antes de llegar al coll del Pouet. Desde aquí, giramos a la izquierda y seguimos el PR-CV 289 que regresa a la font del Molí dando la vuelta por la cara norte del Puig Campana.

image/svg+xml