Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pic Prim - La Josefa

Vía de escalada clásica en el Puig Campana y subida al Pic Prim - Mayo 2013

El Puig Campana, con sus 1408 metros de altitud, es el segundo pico en la provincia de Alicante en lo que a altura se refiere. La montaña domina la comarca de la Marina Baixa, donde encontramos importantes núcleos turísticos de la provincia, como Villajoyosa o Benidorm. Su escarpada cara sur ofrece varias vias de escalada clásica, entre las que está la ruta de esta reseña, "la Josefa".

Ficha

Dificultad

Escalada clásica, largos de III y IV, con un paso de V.

Tiempo

9 horas.

Distancia

4,5 kilómetros.

Desnivel

770 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

A Finestrat podemos llegar desde Villajoyosa (CV-759) o desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la font del Molí, y seguimos por la pista asfaltada. Medio kilómetro más adelante de pasar por el puente sobre el acequión hay sitio para dejar el coche junto a la pista. La aproximación se hace por el sendero evidente que sube por la loma hacia el Puig Campana.

Aproximación (45 minutos)

Subimos por la loma por sendero evidente y tras enlazar con el PR-CV 289 nos desviamos por la derecha en subida hacia los paredones del Puig Campana. La Josefa está a la derecha del espolón central, para ver el punto exacto mirad el track para gps.

La Josefa

Vía de escalada clásica en el Puig Campana. Se trata de una vía de escalada difusa, siguiendo puntos rojos al principio, de los que nos apartamos cuando seguimos la axial en los dos últimos largos. Tiene algún parabol testimonial en los primeros largos, y hay más seguros en los dos últimos.
- 1º largo, 50 metros, IV
- 2º largo, 40 metros, III
- 3º largo, 40 metros, IV
- 4º largo, 50 metros, IV con un paso de V
- 5º largo, 50 metros, IV+

Subida al Pic Prim (1 hora)

Desde la salida de la vía, seguimos por el roquedo hasta el Pic Prim, la cima más baja del Portell (tajo del Puig Campana).

Bajada del Pic Prim y regreso (2 horas)

Bajamos del Pic Prim y descendemos por el rapel de salida que hay bajo el Portell. Tras el rapel, bajamos por terreno empinado hasta el carreró (la pedrera) y seguimos por la senda hasta salir a la base de los paredones de la cara sur del Puig Campana. Volvemos a la senda por la que subimos y regresamos al coche.

image/svg+xml