Apatita en youtube
Apatita en facebook

Punta Alta de Comalesbienes

Subida a Comalesbienes desde la presa de Cavallers - Agosto 2009

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. Además, el valle de Boí alberga un importante conjunto de arte románico declarado Patrimonio de la Humanidad, como las iglesias de San Climent y Santa María de Taüll.

Ficha

Dificultad

Ruta de montaña señalizada con hitos. No hay dificultades especiales salvo el desnivel y el terreno abrupto.

Tiempo

8 horas.

Distancia

9,7 kilómetros.

Desnivel

1350 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la presa de Cavallers. Se accede por la L-500 pasado el Pont de Suert. Caldes de Boí es el último pueblo antes de la presa.

Aparcamiento de la Presa de Cavallers - Punta Alta de Comalesbienes (4 horas)

Dejamos el coche en el aparcamiento de la presa de Cavallers y subimos por la pista asfaltada que conduce a la presa. Justo antes de la valla que corta la pista, vemos una pista a mano izquierda. Seguimos por esa pista, que sube haciendo eses, y la seguimos casi hasta su final. Un poco antes de que se acabe la pista debemos estar atentos a ver el comienzo del sendero, marcado con un mojón. El sendero sube junto a una pedrera, metiéndose en ella más arriba, por el empinado barranco de Comalesbienes.

A cota 2100, el sendero gira a la derecha, para salvar un escarpe rocoso. Desde allí, caminamos entre pinos hasta salir del límite del bosque. Desde entonces, la ruta comienza a pasar por campos de bloques, separándose en dos opciones. Por la derecha, la ruta sigue hacia los lagos de Comalesbienes, que es por donde bajaremos después. Nosotros seguimos por la izquierda, subiendo por los bloques y dando un rodeo para ganar la cresta del Pic de Comalesbienes.

La cresta es fácil de seguir, aunque ocasionalmente tiene algún paso en que usar las manos. Por ella se llega primero al Pic de Comalesbienes (2993 metros), y después a la Punta Alta de Comalesbienes (3014 metros). Al oeste vemos la cresta de los Besiberris y el Comaloforno, y al este el Tuc de Colomers.

Regreso (4 horas)

El regreso se puede hacer en menos tiempo, pero como ya es habitual, me retraso sacando fotos de plantas y descansando. Desde la cima, se vuelve atrás por donde hemos subido, hasta la brecha que hay entre la Punta Alta y el Pic de Comalesbienes. Desde aquí, bajamos por el empinado sendero marcado con hitos hacia los lagos de Comalesbienes. Después, el sendero pasa los campos de bloques y baja por el barranco de Comaloforno de regreso al aparcamiento de la presa de Cavallers.