Apatita en youtube
Apatita en facebook

Els Frares - Recingle Alt

Subida al Recingle Alt desde Quatretondeta por Els Frares - Marzo 2008

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 metros), la Mallada del Llop (1360 metros) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 metros).

Ficha

Dificultad

Subida por los Frares con hitos y alguna marca de pintura. La subida es empinada y hay que ayudarse de las manos para progresar en algún paso. Los tramos por los PR-CV 23 y 24 están señalizados con postes y pintura. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

5 horas.

Distancia

13 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Podemos llegar a Quatretondeta desde Alcoy o desde Benidorm, siguiendo la carretera CV-70 hasta Benilloba. Desde allí, continuamos por la CV-710 hasta Gorga. Cruzando el pueblo de Gorga se sale por la CV-754 en dirección a Quatretondeta, población que dejamos a la izquierda de la carretera. Un poco más adelante, a la altura del kilómetro 5, encontramos una pista a mano derecha por la que comenzaremos la ruta.

Quatretondeta - Font de l'Espinal (30 minutos)

Desde la carretera CV-754 sale una pista que pasa junto a un depósito para después serpentear entre campos de olivos y almendros. Poco a poco, nos acercamos a la ladera norte de la Serrella. Los campos de cultivo dejan paso a pinos, encinas, aliagas, jaras y romeros. En la cara norte de la Serrella vemos la Cova Foradà y els Frares. Finalmente llegamos a la Font de l'Espinal, donde podemos tomar agua.

Font de l'Espinal - Recingle Alt (1 hora y media)

En la fuente, la pista se transforma en sendero que sube serpenteando entre pinos y después continúa por un canchal. A la altura de un cartel con información sobre la flora se aparta una senda hacia la derecha que nos conduce hasta el pie de los Frares (15-20 minutos). Desde estas formaciones podemos seguir dos opciones para subir por la ladera de la montaña.

- La primera opción es subir por el primer sendero ascendente que nos encontremos. Está bien marcado y cuando pasa por roquedos hay mojones que nos orientan. Es una senda empinada en la que ocasionalmente hemos de emplear las manos para apoyarnos y progresar.

- La segunda opción es continuar un poco más adelante hasta un canchal en el que se ve la traza evidente de subida. Subiendo por el canchal nos encontraremos una pared que nos corta el paso. Seguimos subiendo por la izquierda, para confluir con la otra opción. Es una subida por pedrera, en la que es fácil desplazar piedras por la ladera. No debería ser usada como ruta salvo en caso de necesidad.

Ambas opciones confluyen antes de terminar de subir a la Penyeta de les Creus. Podemos subir al cordal o seguir por el sendero que rodea la Penyeta por la derecha. En cualquiera de los dos casos caminamos en dirección al Morro de la Salvia y giramos a la derecha para continuar por una pista. La pista atraviesa la pinada y en el primer cruce continuamos por la derecha, por la pista principal. Unos metros más adelante tendremos a la vista la caseta de observación del Recingle Alt de la Serrella, a la que subimos por un corto sendero.

Regreso (2 horas)

Bajamos a la pista y volvemos por ella, pero ahora seguimos por el camino principal que acaba bajando hasta un depósito junto a otra pista mayor. Seguimos por la izquierda y llegaremos a un cruce en el collado de Borrell. Por la derecha se va hacia el Pla de la Casa. Nosotros continuaremos por la izquierda, para bajar hasta una toma de agua (Font del Cirer / Font Roja). Aquí desaparece la pista y seguimos por un sendero que baja hasta la Font de l'Espinal, desde donde volvemos a Quatretondeta.

Hay otra opción para bajar del Recingle Alt. Consiste en volver por la pista hasta el Morro de la Salvia, y desde allí baja un sendero directamente hacia el collado de Borrell. Esto es más rápido que bajar por la pista del depósito de agua.

image/svg+xml