Apatita en youtube
Apatita en facebook

Reconco (desde Biar) y PR-CV 55

Recorrido del PR-CV 55 en la sierra del Reconco desde Biar - Marzo 2013

La sierra del Reconco está situada al norte de la provincia de Alicante y separa las depresiones de la Hoya de Castalla y del valle de Biar. Su máxima elevación es el pico del Reconco (1210 metros).

Ficha

Dificultad

Ruta senderista señalizada. Recorrido largo.

Tiempo

6 horas y media.

Distancia

26 kilómetros.

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

El punto de inicio del PR-CV 55 está junto al Santuario de la Mare de Deu de Gràcia, en Biar. Junto al panel de información del sendero hay una fuente y aparcamiento.

Santuario - Reconco (2 horas)

Desde el Santuario seguimos la ruta hacia la font de Soriano, primero por sendero y después por la pista del Mas de Fontalbres. Pasamos junto a la font de Soriano y continuamos hasta el desvío del sendero botánico del Reconco. El sendero botánico no forma parte del PR-CV 55, pero me voy a desviar para pasar por la cima del Reconco.

Seguimos las indicaciones del sendero botánico y caminamos por un sendero que sube por la loma del Reconco. El sendero tiene varios carteles de información con las especies de plantas, sobre todo arbustos, que se pueden ver en el recorrido. Tras atravesar la microrreserva de flora, el sendero sale a la pista asfaltada que sube al Reconco. Unos metros más arriba está el vértice y las antenas.

Reconco - Font del Xorro (45 minutos)

Volvemos por el sendero botánico de regreso al PR-CV 55 y pasamos cerca del Mas de Fontalbres hasta el desvío de la font del Xorro. La fuente está a unos dos minutos de la pista, bajando por el barranco. Es un buen sitio para parar y descansar un poco.

Font del Xorro - Camí de Benasait (1 hora y 15 minutos)

Desde la font del Xorro, continuamos el recorrido por la pista hasta el siguiente cruce, y seguimos por la izquierda, en dirección al camino de Benasait. Todo el recorrido espor pista y no tiene pérdida.

Camí de Benasait - Lomas de Jara (2 horas)

Tras cruzar el camino, el sendero continúa por la sierra de la Fontanella. Aunque está señalizado, conviene prestar atención a los cruces para no seguir la pista equivocada. La ruta pasa por el Mas de la Serrana, la finca del Altet, la Cova Negra (desvío a la izquierda, a un par de minutos del sendero principal) y finalmente llega al área recreativa Lomas de Jara.

Lomas de Jara - Santuario (30 minutos)

Desde el área recreativa bajamos por la pista asfaltada de la rambla del Pinar para regresar al Santuario.

image/svg+xml