Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Replana (desde Caprala)

Ruta circular desde Caprala a la Replana pasando por el Xocolate - Octubre 2017

La sierra de la Arguenya, junto con la sierra de Castalla y el Maigmó separa la Hoya de Castalla del Vinalopó. Su máxima elevación es la Replana (1230). En esta ruta subimos por el sur desde Caprala, en el municipio de Petrer.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y sendas, con poca señalización en general, salvo hitos en senderos. Tiene un tramo algo difuso bajando del Xocolate a Caprala.

Tiempo

4 horas y media - 5 horas.

Distancia

15 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en l'Acevador, a unos 500 metros de las Casas de Caprala, a donde llegamos desde el polígono industrial de les Pedreres, junto a la A-31 a su paso por Petrer.

Caprala - Replana (2 horas y media)

Desde Caprala seguimos el antiguo camino de Petrer a Castalla. Desde el paraje de l'Acevador, donde hemos dejado el coche, seguimos la pista unos 200 metros y, en una curva cerrada a mano izquierda, dejamos la pista y continuamos por el barranco del Estret de Caprala, siguiendo el GR-7 y el PR-CV 144. Pasado el estrecho salimos a otra pista y en el siguiente cruce seguimos por la izquierda. Esa ruta nos lleva a las Casas de Vilaplana. En el cruce de las casas seguimos por la izquierda, por una pista que deja a la izquierda el barranco del Fum. En el siguiente cruce seguimos por la izquierda, y de nuevo en el siguiente, tras pasar la entrada de la casa de l'Indi, continuamos por la izquierda, hacia el barranco. La senda se pierde un poco atravesando unos almendros en el barranco del Fum, pero si seguimos por el margen se vuelve a encontrar más adelante. Tras atravesar el barranco y subir una cuesta, la senda continúa paralela a otro barranco, el del Queixal, hasta cruzarlo y subir a una planicie en la que están las ruinas del Mas de les Fermoses y un pequeño pozo nevero.

En la zona de les Fermoses giramos a la derecha y seguimos 150 metros hasta un cruce, en el que seguimos por la izquierda. Caminamos algo más de 600 metros y nos desviamos de la pista principal por la izquierda, siguiendo una senda (hay hitos). La senda continúa subiendo por la cara sur a la Replana, hasta el vértice geodésico, aunque antes de llegar a él deberemos atravesar una pista cerca de la cima.

Replana - Xocolate - Caprala (2 horas)

Se puede volver por la misma ruta que a la ida, pero en este caso haremos un recorrido circular. Desde la cima seguimos la senda que sigue el cordal en dirección suroeste, pasando por las Penyas del Queixal. Salimos a una pista que primero sigue el cordal y después desciende por la cara sur hacia el barranco de Sax. La pista hace algunas curvas y hay un atajo para acortar el recorrido. En ambos casos llegamos a la pista que baja por el barranco de Sax (si vamos por la pista, a la derecha en el primer cruce). Debemos seguir la pista casi un kilómetro y antes de llegar a la sierra del Xocolate dejamos la pista por una senda a mano derecha que sube a la Penya dels Col·legials por la cara norte. Desde la cima hay buenas vistas de los alrededores por los que hemos pasado. Seguimos la senda que cruza la cima en bajada hacia el suroeste. En una bifurcación de esa senda seguimos por la izquierda. El tramo siguiente se difumina bastante al atravesar roquedos, pero hay hitos que nos conducen pendiente abajo de regreso a la zona de l'Acevador, cerca de Caprala.