Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Replana (desde Castalla)

Recorrido por la umbría de la sierra de la Arguenya entre Castalla y la Replana - Marzo 2016

La sierra de la Arguenya está situada al oeste de la Hoya de Castalla. Su máxima elevación es la Replana (1230). En su umbría hay varias fuentes (Font del Carrascal, Font del Llop y Font del Xorret dels Paians) y un pozo nevero, el Pou del Carrascal.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil pero combinando muchas pistas y senderos con cruces no señalizados. Gran parte de la ruta discurre por fincas privadas y cotos de caza.

Tiempo

5 horas.

Distancia

17,9 kilómetros.

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Castalla, en la rotonda del restaurante Nou Trinquet, al oeste del pueblo. Se puede llegar fácilmente por la Ronda de la Foia.

Castalla - Font de la Carrasca - Replana (1 hora y media)

Desde el restaurante, subimos por la calle Gaudí, cruzamos la Ronda de la Foia y continuamos por el camí dels Abellars. La pista se bifurca 250 metros más adelante. Se puede ir por ambos caminos. Por la izquierda, la pista llega a una explanada desde la que sube una senda hacia el Alt de Guerra (hay hitos). Por la izquierda, la pista pasa junto a una antigua cantera y después seguimos por una senda hasta el Alt de Guerra. En el alto confluyen ambas rutas de nuevo. Seguimos por una estrecha pista que sale más adelante al camino de les Voltes al Revolcador. Seguimos esta pista, pasamos cerca de la Caseta - El Pastor y antes de llegar al Mas del Revolcador debemos estar atentos a un desvío por la derecha, por sendero, que baja a la Font del Xorret dels Paians.

Tras la fuente, continuamos por la senda que discurre por la umbría de la Penya de l'Àguila. La senda sale a una pista, por la que seguimos, en bajada hasta salir a otra pista más ancha y cruzar una verja que nos dice que estamos saliendo de la finca del Revolcador. Delante tenemos el Mas de la Font de la Carrasca. Seguimos por la pista principal hasta la fuente, en un entorno muy agradable. La pista principal de acceso a esta fuente viene de la CV-811, al norte.

Dejamos la fuente, cruzamos la pista y continuamos por la senda-atajo que hay al otro lado. A continuación tenemos que seguir por varios cruces, en subida, hasta la pista del collado de les Fermoses. Al llegar a dicha pista, continuamos por la derecha, en dirección al cercano pozo nevero del Carrascal. Veremos letreros que indican que caminamos por la finca del Mas del Carrascal. El pozo nevero, restaurado, está en la umbría de la sierra de la Arguenya y es un buen sitio para hacer una parada.

Desde el pozo nevero seguimos por la pista de la umbría. Es uno de los mejores tramos del recorrido. Tras recorrer la umbría llegamos al cortafuegos de un tendido de alta tensión. Tenemos que subir siguiendo el tendido. El sendero es evidente y hay hitos. Finalmente salimos al collado de les Penyes del Queixal y giramos a la izquierda. Seguimos el cordal de la sierra en dirección este, por pista primero y sendero después hasta el vértice de la Replana.

Regreso (1 hora y media)

Desde la Replana seguimos en dirección este. Tras salir de la zona del vértice seguimos por una pista que nos lleva al collado de les Fermoses. Cruzamos el collado y seguimos por un sendero y después por una pista que cruza el Cantal del Llamp y sale al camino del Revolcador. En el camino hay un cartel que indica que está prohibido el paso en dirección al Mas del Revolcador. Para evitar la casa, giramos a la izquierda y bajamos por la pista hasta las inmediaciones del Mas de la Font de la Carrasca. Aquí nos encontramos con la ruta por la que vinimos. Retornamos por dicha ruta, aunque tomando un pequeño atajo para no pasar por la Font del Xorret dels Paians. De esta forma volvemos a salir al camino del Revolcador y continuamos hasta el Alt de Guerra, desde donde bajamos de nuevo a Castalla.

image/svg+xml