Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de la Safor (desde Benialí)

Subida a la Safor desde Vall de Gallinera - Diciembre 2013

El pico de la Safor, de 1013 metros, es una sierra limítrofe entre Valencia y Alicante. En su solana está la Vall de Gallinera, un municipio formado por pequeños pueblos en el fondo del valle dedicado tradicionalmente al cultivo de la cereza.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado, con algunos postes y pintura. Puede haber problemas de orientación en algunos cruces. Esfuerzo moderado.

Tiempo

4 horas y media - 5 horas.

Distancia

17 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Benialí por la carretera CV-700 desde Pego (por la costa) o desde Planes (por el interior). El coche se puede dejar en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.

Benialí - Alto de la Safor (2 horas y media)

Salimos de Benialí siguiendo las indicaciones de la ruta R.7 a la cima del Alto de la Safor. El recorrido coincide en parte con la ruta del PR-CV 43, así que se pueden ver también marcas de pintura. La ruta cruza el cauce y continúa por la pista asfaltada del camí de les Solanes hasta el desvío por la derecha a la altura de unas antenas.

Desde las antenas, seguimos un sendero de zetas que asciende por la solana del valle. Más arriba el sendero sale a una pista. Pasamos junto a un mas en ruinas y salimos al camí de Vilallonga, en un cruce en el que hay un aljibe. Seguimos el camino por la izquierda, y llegamos a la carretera CV-6999 que une Vall de Gallinera y Lorcha con La Llacuna.

En la carretera giramos a la derecha y continuamos unos 100 metros hasta el desvío por la izquierda. Seguimos por la pista unos 200 metros y estamos atentos al desvío por sendero a la derecha. Seguimos el sendero, atentos a los giros y las señales para subir al Alto de la Safor.

Regreso (2 horas)

Regreso por el mismo camino.

image/svg+xml