Sierra de la Safor (desde la font dels Olbits)

Subida al alto de la Safor por el sendero de la font dels Olbits - Junio 2014

El pico de la Safor, de 1013 metros, es zona limítrofe entre Valencia y Alicante. Comenzamos la ruta en las proximidades de la font dels Olbits, una de las varias fuentes que tiene la Safor convertidas en áreas recreativas y accesibles por pistas forestales.

Recorrido por sendero señalizado con hitos y pintura. Recorrido fácil.

2 horas y media - 3 horas.

8,2 kilómetros.

Llegamos a la font dels Olbits desde Lorcha, por la pista hacia Vilallonga. Es una pista estrecha y con poca visibilidad en las curvas. Hay que prestar atención a los carteles que anuncian los desvíos por pistas forestales a las fuentes. Junto al poste del PR-CV 207 que indica la ruta a la font dels Olbits hay espacio para dejar el coche.

Font dels Olbits - La Safor (1 hora y media)

Desde la donde hemos dejado el coche seguimos la pista hasta la cercana font dels Olbits. Desde la fuente subimos los escalones y sin llegar al final, junto a una mesa, seguimos por la derecha por el sendero que nos llevará a la cima de la Safor. El sendero está bastante claro y tiene hitos y marcas de pintura. Poco antes de la cima encontramos una depresión y los restos de una antiguo pozo, la cava de la Safor, ya en la provincia de Valencia. Unos metros al este de la cava (sin subir a la cima) nos podemos acercar a un mirador natural con vistas del circo de la Safor. Junto a la cava hay un poste que nos indica que debemos seguir subiendo para alcanzar la cima de la Safor (1013 metros). Desde allí hay una buena vista del Montcabrer o de la cresta del Benicadell.

Regreso (1 hora)

Regreso por el mismo camino. A la bajada, a la altura del panel de la microrreserva de flora, podemos seguir por la pista en vez de continuar por el sendero para salir a donde dejamos el coche.