Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de la Safor (desde Lorcha) + Vía Verde

Ruta de las fuentes de la Safor y vía verde del Serpis - Septiembre 2006

El pico de la Safor, de 1013 metros, es zona limítrofe entre Valencia y Alicante. Por esta zona discurre el río Serpis, y paralelo a su cauce se halla el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía, la popular Chicharra, testigo de la revolución industrial alcoyana. Además, la Safor alberga varias fuentes convertidas en áreas recreativas y accesibles por pistas forestales.

Ficha

Dificultad

Recorrido que combina gran parte del PR-CV 207 y un tramo del PR-CV 42 para subir de Lorcha a la Safor y volver por la vía verde del Serpis. Recorrido señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

7 horas.

Distancia

20,6 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Lorcha por la CV-701 desde Beniarrés. La ruta comienza por una pista de tierra que nos encontramos a la altura de las piscinas municipales.

Lorcha - Font de Bassiets (1 hora)

Comenzamos la ruta a la altura de las piscinas municipales. En dirección este sale una pista de tierra que tiene al principio un panel del PR-CV 207. Caminamos por la pista hasta llegar a un muro de piedra que corta el barranco. La señales nos indican que debemos bajar al barranco para continuar la ruta. Seguimos por un sendero que sigue el cauce durante un trecho, para después ganar altura y pasar junto a una cueva que se utiliza como sesteadero para el ganado. El sendero acaba en una pista. Continuamos por la derecha, siguiendo la pista hasta llegar a la font dels Bassiets. El agua no es apta para el consumo según el cartel de la fuente.

Font de Bassiets - Font dels Olbits (20 minutos)

Desandamos el camino para localizar unos 400 metros más abajo de la fuente un sendero que sale a la derecha (señalado con un hito). El sendero nos conduce sin posibilidad de pérdida hasta la font dels Olbits. Tampoco su agua es apta para el consumo.

Font dels Olbits - La Safor (1 hora)

Desde la fuente subimos los escalones y sin llegar al final, junto a una mesa, seguimos por la derecha por el sendero que nos llevará a la cima de la Safor. Poco antes de la cima encontramos una depresión y los restos de una antiguo pozo, la cava de la Safor, ya en la provincia de Valencia. Junto a ella hay un poste que nos indica que debemos seguir subiendo para alcanzar la cima de la Safor (1013 metros). Desde allí hay una buena vista del Montcabrer o de la cresta del Benicadell.

La Safor - Font de la Serquera (1 hora y media)

Bajamos de la Safor al pozo nevero. Apenas unos metros al este de la cava hay un mirador natural con una vista espectacular del circo de la Safor. Tras volver a la cava desde el mirador, vamos a continuar la ruta en dirección norte. Debemos subir unos metros por un sendero escondido entre arbustos y después comenzamos la bajada. Durante esta parte del recorrido vamos a pasar junto a un arco natural en los roquedos del circo de la Safor conocido como la Finestra. El sendero nos conduce hasta el Camí de l'Orxa (asfaltado), por el que seguiremos a la izquierda. Siguiendo el camino llegamos hasta un cruce señalizado para ir a la font de la Serquera. Bajamos por la pista hasta localizar el desvío que nos llevará hasta el río Serpis. La fuente queda unos metros más alla de la ruta, pero es un buen lugar para acercarse y hacer una parada.

Font de la Serquera - Río Serpis (20 minutos)

Bajamos por el sendero que hay antes de llegar a la font de la Serquera. La senda termina en la fábrica de l'Infern, junto al río. En ese mismo sitio hay un puente por el que cruzamos al otro lado.

Río Serpis - Lorcha (1 hora y media)

Seguimos el antiguo vial del ferrocarril (pasado el puente a la izquierda) que sigue el curso del río. La pista pasa por un túnel y se dirige hacia Lorcha. Cuando ya tengamos a la vista el castillo (antiguo feudo del caudillo Al-Azraq), veremos un desvío a la izquierda por el que salimos a la carretera. Solo nos queda cruzar el puente y volver a Lorcha. Antes de volver a las piscinas, podemos tomar agua en una fuente junto a la carretera.

image/svg+xml