Apatita ☓
Apatita ☰
Sant Gaietà - Sant Juri

Sant Gaietà - Sant Juri

Subida a Sant Gaietá y Sant Juri por el PR-CV 110

Apatita en Facebook Contacto
Abril - 2021

El Puig de Sant Gaietà (817 metros) es una de las cimas de la sierra de Crevillente. En esta ruta seguimos el PR-CV 110 desde la ermita de Sant Gaietà (original del S. XVIII y reconstruida en 2009) para subir a la cima y hacer un recorrido circular por Sant Juri.

Arco de Sant Gaietà

Ficha - resumen

Tipo de ruta
Senderismo
Distancia
9,4 kilómetros.
Desnivel
570 metros.
Tiempo Piensa más en la distancia, desnivel y tu condición física cuando prepares las rutas.
3 horas.
Dificultad
Recorrido del PR-CV 110 por senderos señalizados. La subida a Sant Gaietà desde la ermita tiene un tramo final duro y empinado.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el aparcamiento de entrada al área recreativa de la ermita de Sant Gaietà. El acceso se hace por la N-340 al canal del transvase y después, por uno de los puentes del canal (hay paneles indicando la dirección) hasta Sant Gaietà. Los últimos dos kilómetros por pista de tierra. Hay un par de aparcamientos, uno junto a la valla de acceso y otro unos metros antes.

Ermita de Sant Gaietà

Ermita de Sant Gaietà - Sierra Mediana (30 minutos)

Desde el aparcamiento seguimos la pista y pasamos junto a un mirador desde el que se ve la ermita de Sant Gaietà. Antes de llegar al área recreativa vemos un desvío por la izquierda con postes del PR-CV 110 por el que vamos a subir. Subimos por la senda del Puig y más o menos a cota 560 nos encontramos con el cruce de la variante de Sierra Mediana. Vamos a subir primero a esta cima y después volveremos a la ruta principal. Seguimos por la izquierda hasta la siguiente bifurcación, en la que subimos por la izquierda a Sierra Mediana. Desde la cima hay una bonita vista del Puig de Sant Gaietà.

Sierra Mediana y Sant Gaietà

Sierra Mediana - Puig de Sant Gaietà (45 minutos - 1 hora)

Bajamos de Sierra Mediana y volvemos al cruce de la senda del Puig. Subimos al collado de Sant Gaietà por un tramo de senda empinado y algo técnico. En el collado giramos a la izquierda y subimos por la senda hasta la cima del Puig de Sant Gaietà, con excelente vista sobre el resto de la sierra. Cerca de la cima y algo escondido en su cara norte hay un arco de roca.

Arco del Puig de Sant Gaietà

Puig de Sant Gaietà - Collado de Sant Juri (1 hora)

Bajamos de Sant Gaietà al collado y ahora seguimos en dirección norte, hacia Sant Juri. El PR-CV 110 tiene aquí dos variantes. Por la izquierda se pasa por la cima y por la derecha se rodea por la solana. Podemos escoger la que más nos guste porque más adelante vuelven a coincidir. Tras pasar por Sant Juri, bajamos por el PR-CV 110 hasta el collado de Sant Juri, entre Sant Juri y la Vella, por el que pasa la costera de Catí.

Sant Juri

Collado de Sant Juri - Ermita (30 minutos)

Pasamos por el collado y bajamos por la pista unos 550 metros hasta localizar el desvío a mano derecha por el que vamos a regresar a la ermita. La ruta del barranco de Sant Gaietà empieza por una pista que pasa cerca de una casa cueva. Si os acercáis, prestad atención a los pozos que hay en la zona. Están vallados, pero son peligrosos. Pasada la casa cueva, la pista se transforma en un sendero. Hay dos posibilidades; la más cómoda es por la derecha, pero igualmente se puede seguir por otra senda más alta que se desvía por la izquierda. Al final de la senda volvemos a la ermita de Sant Gaietà.

Galería de fotos

Haz click en cualquier foto para entrar en la galería. Puedes navegar por las fotos con el ratón o con gestos táctiles en móviles. Hecho con Unite Gallery

Mapas

Powered by Wikiloc
Puedes navegar por la ruta en esta ventana y también puedes ir al contenido original haciendo click en Wikiloc en la esquina superior derecha.
Haz click en las miniaturas para ver los mapas. Dentro de cada mapa puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con gestos táctiles en móviles.
Imagen de fondo a partir de una obra de Hero Patterns.

Otras rutas en la zona