Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de Segaria - Circular + Cima

Recorrido circular combinando el PR-CV 415 y el SL-CV 109 - Diciembre 2011

La sierra de Segaria es una pequeña elevación que separa el valle del río Girona del marjal de Pego. A pesar de su escasa altura (508 metros) domina la llanura costera de la Marina Alta y tiene buenas vistas de los alrededores.

Ficha

Dificultad

Recorrido combinado del PR-CV 415 y SL-CV 109, por pistas y senderos, señalizado con pintura y postes. La subida a la cima es por lapiaz. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

5 horas.

Distancia

15,5 kilómetros.

Desnivel

970 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en el Parque Público de Segaria, al que se puede acceder desde el Verger y Ondara por la CV-729, desviándose de ésta por el Camí dels Vinyals. El camino pasa por debajo de la AP-7 y llega a una explanada que hace de aparcamiento para el Parque de Segaria. Allí mismo hay un panel del PR-CV 415. También podemos comenzar la ruta en el pueblo de Benimeli, de fácil acceso por la CV-729.

Vamos a seguir el PR-CV 415 y el SL-CV 109. Hay bastante señalización de ambos senderos, así que se puede seguir con facilidad. El PR-CV 415 tiene varios enlaces que cruzan Segaria de norte a sur, lo que permite hacer varios recorridos diferentes.

Parque de Segaria - Benimeli (1 hora y 15 minutos)

Subimos desde el aparcamiento hasta el Parque de Segaria y seguimos el PR-CV 415 por la acequia de la solana, en dirección oeste. Pasamos por el enlace del Portet d'Ondara y continuamos un kilómetro hasta el Conjunto hidrológico, donde se separa el enlace del Portet de Beniarbeig. En ese punto dejamos la acequia y bajamos por la izquierda a una pista. Seguimos la pista 200 metros y giramos a la derecha en el cruce. Continuamos por esta otra pista unos 100 metros y estamos atentos a un desvío por sendero a la izquierda. El sendero sube al Pas de Benimeli, dejando a la derecha el enlace de subida al poblado ibérico. En el collado también hay un antiguo pozo, les Bassetes. Bajamos por la senda del SL-CV 109 a Benimeli.

Benimeli - Mirador de Segaria (1 hora)

Pasamos por la plaza mayor de Benimeli y seguimos el SL-CV 109. Primero hay un pequeño tramo asfaltado saliendo del pueblo y, a la altura de unas casas, comienza la senda de subida por la solana. La subida es corta y en seguida estamos dando la vuetla por la umbría. La senda sale a una pista, y después seguimos de nuevo por senda (hay poste del SL-CV 109) hasta el camino del repetidor. Subimos por el camino asfaltado hasta el mirador de Segaria y las antenas. Desde aquí hay una buena vista de la solana de la sierra.

Mirador de Segaria - Font de Català - Cima (1 hora y media)

Desde el repetidor, volvemos al PR-CV 415. La ruta pasa por los restos de un antiguo poblado ibérico y llega aun collado (el castellet), donde la ruta desciende por la umbría. Pasamos por el enlace del Portet de Beniarbeig y continuamos hasta el cruce de la Font de Català (agua no tratada). No es necesario llegar a la fuente, pero está a solo 50 metros, así que es un buen sitio para parar un rato. De vuelta al PR-CV 415, continuamos por la umbría hasta el enlace del Portet d'Ondara. Vamos a dejar el recorrido circular durante un rato para subir al collado y acceder a la cima. La cima queda a la derecha según llegamos al collado, y está fuera de la ruta del PR-CV 415. Está marcada con pintura y atraviesa una zona de lapiaz bastante incómodo para caminar, con pequeñas trepadas. Desde la cima hay una vista muy buena de la costa de la Marina Alta, y en especial del Montgó.

Cima - Morro de les Coves - Parque de Segaria (1 hora y media)

Desde la cima regresamos al Portet d'Ondara y bajamos al cruce por el que subimos anteriormente. Continuamos la ruta circular, dejando a la derecha el enlace de Penya Roja y bajando al Morro de les Coves. Tras bordear la cara este de la sierra, bajamos hasta el Camí dels Vinyals. Antes de la pista asfaltada, giramos a la derecha y continuamos por el camino de tierra. Se puede seguir la pista para pasar por la antigua cantera o atajar para volver al aparcamiento del Parque de Segaria.

Otras variantes del PR-CV 415


Antenas - Poblado ibérico

Se puede subir por la umbría (desde la Font de Català) o por la solana (desde el collado del Pas de Benimeli). Desde esta zona se puede empezar la cresta en dirección a la cima (precisa de material de escalada).

Portet de Beniarbeig - cima

Se puede subir por la umbría (desde la Font de Català) o por la solana (desde la acequia) pasando por la cova de Bolumini. También se puede acceder a la cima desde el portet de Beniarbeig, pero hay que pasar un sector de cresta o hacer un flanqueo algo aéreo por la umbría para evitarlo. Este tramo no es aconsejable para montañeros sin experiencia.

Portet d'Ondara - cima

Se puede subir por la umbría (desde la Font de Català) o por la solana (desde el Parque de Segaria).

image/svg+xml