Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cresta de Segaria

Subida a la cima de Segaria por la cresta este - Noviembre 2013

La sierra de Segaria es una pequeña elevación que separa el valle del río Girona del marjal de Pego. A pesar de su escasa altura (508 metros) domina la llanura costera de la Marina Alta y tiene buenas vistas de los alrededores.

Ficha

Dificultad

Escalada clásica, pasos de IV. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

7 horas.

Distancia

6,6 kilómetros.

Desnivel

550 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

Hice esta ruta con mis amigos Andrés y Carlos. Habíamos decidido ir a conocer los secretos de esta atractiva cresta de la Marina Alta sin saber que ese mismo día se celebraba la 5ª edición de la carrera "Gegant de Pedra". Eso nos hizo tener que hacer una aproximación algo más larga de lo que pensábamos.

La ruta comienza en el Parque de Segaria, en cuyo aparcamiento hay sitio para dejar el coche. Entramos al Parque de Segaria por el Camí dels Vinyals, que parte de la CV-729 entre El Verger y Beniarbeig.

Parque de Segaria - Morro de les Coves (30 minutos)

Desde el Parque de Segaria seguimos el PR-CV 415 en dirección al Morro de les Coves. Tras pasar la cantera y caminar por la pista, la ruta sigue un sendero a la izquierd que sube por la ladera de la montaña para pasar junto al Morro de les Coves.

Morro de les Coves - Cresta - Creueta (3 horas y media)

Tras pasar el Morro de les Coves por el sendero estamos atentos a un desvío por la izquierda que sube por el lapiaz. A cota 200 la ruta se desvía hacia la izquierda, hasta llegar a una cornisa con un paso horizontal expuesto que hay que pasar para llegar al comienzo de la cresta. El paso se puede proteger montando reunión a ambos lados (friends, fisureros) o flanquear por la izquierda perdiendo algo de desnivel.

Una vez superado el paso, nos encontramos en la base de la cresta. Desde aquí y hasta la creueta nos vamos a encontrar con un par de pasos de IV nada más comenzar y después un rapel de unos 10 metros. Subimos a la creueta por una trepada de IV por la izquierda de la cresta.

Creueta - Cima (1 hora)

Tras la creueta ya no hay dificultades significativas y caminando por la cresta de incómodo lapiaz se llega a la cima.

Cima - Regreso por el Portet de Beniarbeig (1 hora y media)

Continuamos la cresta en dirección oeste. Primero nos encontramos con un destrepe de II+ y a continuación con otra trepada de III (por la izquierda de la cresta). Seguimos caminando por el lapiaz hasta llegar a un cortado. Aquí el tiempo se nos acaba y decidimos dejar la parte central de la cresta para otra ocasión. Flanqueamos el primer sector de la cresta central por la derecha, por una senda que discurre por una cornisa algo aérea y salimos al Portet de Beniarbeig. Desde este punto bajamos por la solana pasando cerca de la Cova de Bolumini hasta la acequia. Por la acequia volvemos al Parque de Segaria.

image/svg+xml