Apatita en youtube
Apatita en facebook

Penya de Sella

Subida a la Penya de Sella por el PR-CV 198 - Junio 2013

Sella es un pueblo alicantino situado en la Marina Baixa, a pies de la Penya de Sella, en el límite sur de la sierra de Aitana.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos señalizados del PR-CV 198. Un pequeño tramo en el cordal de la Penya de Sella fuera del PR. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

10,5 kilómetros.

Desnivel

830 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Sella. El coche se puede dejar en un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, donde comienza la pista del barranc de l'Arc.

Sella - Runar de la Mona (2 horas y media)

Salimos de Sella por la pista del barranc de l'Arc. Los primeros kilómetros caminamos sobre asfalto, hasta las cercanías de la Font de l'Alcàntera, donde la señal nos dice que debemos desviarnos por una pista a mano izquierda, en dirección a la Solana. Seguimos la pista hasta el cruce con un camino asfaltado. La ruta continúa al otro lado del camino, por un sendero, en dirección al runar de la Mona. La senda del runar asciende por la ladera de la Solana, con muy buenas vistas sobre el Puig Campana. Finalmente llegamos al runar y subimos por la empinada traza del sendero hasta salir a un collado en el cordal de la Penya de Sella, con vistas a Aitana. El PR-CV 198 gira en este collado a la izquierda, pero antes de seguir la ruta nos vamos a desviar por la derecha para visitar los altos vecinos, añadiendo una media hora más a la ruta.

Cordal de la Penya de Sella (45 minutos)

De regreso a la ruta, volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por el collado del runar de la Mona y seguimos por el cordal. Hay hitos que nos conducen hasta un sendero más evidente por el que llegaremos al collado de la Travessa.

Collado de la Travessa - Sella (45 minutos)

Bajamos por el collado de la Travessa en dirección a Sella. Los primeros metros de bajada son algo incómodos por el roquedo, pero después acabamos saliendo a una pista. La pista pasa por un depósito, el mas de Vistabella y finalmente llega a Sella. Hay varios cruces de pistas pero la ruta principal está marcada con pintura.

image/svg+xml