Apatita en youtube
Apatita en facebook

Travesía Serrella - Xortà (por el bco. del Negre)

Travesía integral de la Serrella y la Xortà de Callosa a Benasau - Octubre 2007

Las sierras de la Xortà y de la Serrella forman parte de las estribaciones béticas del norte de Alicante. Están formadas por materiales calizos que en la cara norte de la Serrella dan lugar a unas formaciones características, "els Frares". Las mayores elevaciones son el Pla de la Casa (1379 m.), Mallada del Llop (1360 m.), Serrella (1359 m.) y Xortà (1220 m.).

Ficha

Dificultad

Ruta entre Callosa y Benasau, atravesando la Xortà y la Serrella, uniendo varios de los senderos de pequeño recorrido. Hay postes de señalización en los tramos que coinciden con senderos. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

12 horas (en dos días).

Distancia

32 kilómetros.

Desnivel

2350 metros.

Fotos

Ruta

La ruta se hizo en dos etapas, pasando una noche en el refugio del área recreativa de la Font del Teix, en la Xortà. Se puede hacer en una sola etapa, siendo entonces una ruta bastante exigente desde el punto de vista físico. Empezar en Callosa y acabar en Benasau obliga a tener previsto un coche para el regreso.

Primer día (2 horas y 45 minutos - 9 kilómetros - 850 metros de desnivel)


Callosa d'En Sarrià - Font del Teix (2 horas y 45 minutos)

La ruta comienza desde la calle Clara dels Pobres, en la parte norte del pueblo. De dicha calle sale una pista asfaltada que da servicio a numerosas casas de campo y plantaciones de nísperos entre las que caminamos. La pista rodea el peñón de l'Almèdia, pasa el barranco d'Onaer y sube hacia las Llometes de Bou. En este punto dejamos la pista principal y continuamos por un carril de tierra a mano izquierda, por el que continuamos hasta el barranco de les Pomeretes. En el barranco se aparta a mano izquierda una senda que sube hasta la Foia Roja, acabando en una pista. Debemos andar unos metros por la pista en dirección a una casa que hay a la derecha, y localizar la continuación del sendero, no muy evidente, por la izquierda. En esta zona, el sendero se pierde con cierta facilidad, pero hay varios mojones que nos conducen hacia el barranc del Negre. La subida del barranco es muy agradable pero empinada, y el sendero desaparece en ocasiones comido por la vegetación. En la parte alta del barranco nos encontramos con la pista forestal que da acceso a la caseta del Morro Blau. Siguiendo esa pista, a la derecha, llegaremos al área recreativa de la Font del Teix, con una fuente y un refugio que nos servirá para pasar la noche.

Segundo día (9 horas y media - 22,8 kilómetros - 1500 metros de desnivel)


Font del Teix - Penya Alta de la Xortà - Castellet (2 horas)

Por detrás del refugio sube el sendero que nos conduce hasta la Penya Alta de la Xortà, la primera cima de la ruta. Bajamos de la Xortà y, en lugar de bajar al refugio para continuar por la pista, seguimos por el sendero de la solana en dirección oeste. No es un sendero evidente al principio, y nos conduce sin ganar ni perder mucho desnivel hasta la pista principal, a la altura de una casa. Seguimos por la pista a la izquierda, y continuamos hasta la primera bifurcación. Podemos continuar por la bifurcación a mano izquierda, pero la pista se pierde más adelante y se acaba bajando campo a través, o bien continuar por la pista principal. De cualquiera de las dos formas llegaremos al Portet de Castells, y donde se cruzan varios senderos de pequeño recorrido. Seguimos por la pista empinada que nos lleva a la base del Castellet, al que se sube por sendero. Desde sus ruinas se puede ver una bonita panorámica del embalse de Guadalest.

Castellet - Mallada del Llop (2 horas y media)

Bajamos del Castellet y seguimos por la pista durante un kilómetro y medio antes de desviarnos por sendero a la izquierda. El sendero se mete el barranc de la Canal y asciende hasta un collado desde el que podemos subir por traza irregular hasta la Mallada del Llop. Si no se quiere subir, el sendero desciende hasta la umbría de la Mallada, donde está la Font del Noguer y un pozo nevero.

Mallada del Llop - Pla de la Casa (1 hora y media)

Continuamos por el cordal de la Mallada del Llop hasta el Morro dels Regalls y bajamos por la derecha a un collado para retomar el sendero. Si se prefirió continuar por el sendero que pasa por la Font del Noguer, el sendero sube por el otro lado hasta dicho collado. En todo caso, ahora bajamos hacia la vaguada que hay entre la Mallada del Llop y el Pla de la Casa. Hay dos opciones. La primera es bajar y continuar por la izquierda, para seguir por una loma que conecta ambas montañas, perdiendo el mínimo posible de desnivel. La segunda opción es bajar directamente a la vaguada, perdiendo unos 300 metros de desnivel, para pasar junto a una caseta de toma de agua y subir por el sendero de la cara este del Pla de la Casa (la ruta habitual desde Facheca). De cualquiera de las dos formas, subimos por la cara este del Pla de la Casa, y la senda nos conduce a la explanada previa a la cima, donde encontramos un pozo nevero. La cima está a un solo paso, subiendo por la izquierda.

Pla de la Casa - Recingle Alt de la Serrella (2 horas y 15 minutos)

Bajamos del Pla de la Casa y continuamos en dirección oeste siguiendo el sendero para bajar al collado de Borrell, donde continuamos por la pista de la Serrella. Si nos hace falta agua, nos podemos desviar de la ruta para reponer en la Font Roja, en la ruta que sube desde Quatretondeta. Son unos 500 metros de desvío. Desde esta zona podemos subir directamente por sendero al Morro de la Salvia y continuar por la pista, o bien seguir por la pista de la Serrella hasta el depósito, y subir por pista hasta el Recingle Alt de la Serrella, con su caseta forestal. Más abajo del Recingle, en la cara norte, la Serrella tiene unas curiosas formaciones producto de la erosión conocidas como "els Frares". En esta ocasión, nos quedan fuera de ruta.

Recingle Alt - Benasau (1 hora y 20 minutos)

Bajamos de la caseta forestal a la pista y continuamos en suave descenso hasta que se convierte en un sendero. La ruta continúa por el cordal, pasando por el Morro de la Serrella y bajando a Benasau por una pedrera. Los últimos metros hasta el pueblo los hacemos por una pista que pasa junto a una ermita con fuente.

image/svg+xml