Apatita en youtube
Apatita en facebook

Travesía Serrella - Xortà (por la Almedia)

Travesía integral de la Serrella y la Xortà de Callosa a Benasau - Mayo 2014

Las sierras de la Xortà y de la Serrella forman parte de las estribaciones béticas del norte de Alicante. Están formadas por materiales calizos que en la cara norte de la Serrella dan lugar a unas formaciones características, "els Frares". Las mayores elevaciones son el Pla de la Casa (1379 m.), Mallada del Llop (1360 m.), Serrella (1359 m.) y Xortà (1220 m.).

Ficha

Dificultad

Ruta entre Callosa y Benasau, atravesando la Xortà y la Serrella, uniendo varios de los senderos de pequeño recorrido. Hay postes de señalización en los tramos que coinciden con senderos. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

12 horas.

Distancia

33 kilómetros.

Desnivel

2400 metros.

Fotos

Ruta

Tras varios años desde la primera vez que hice la integral de la Xortà y Serrella, y conociendo mejor la montaña, en esta ocasión, acompañado por (Juan), decidimos realizarla desde Callosa según una idea de Roca (ver su track en wikiloc). Con respecto a la primera versión (Travesía Xortà - Serrella por el barranco del Negre), en esta ocasión subimos de Callosa por la Almedia al Morro Blau, en vez de por el barranco del Negre. También hay un cambio significativo al final, bajando por la senda del runar norte a Benasau, en vez de bajar directamente por la pedrera.

Callosa d'En Sarrià - Almedia - Morro Blau (2 horas y 45 minutos)

La ruta comienza en Callosa, por la subida al Calvario. Desde allí, continuamos por la pista de las antenas y seguimos el cordal de la Almedia. La ruta discurre por un roquedo con hitos y flechas verdes que nos conducen a la cima de la Almedia, marcada con un hito de piedras. Desde la Almedia vemos el siguiente objetivo, la subida al Morro Blanc y Morro Blau.

Tras pasar por la cima de la Almedia encontramos traza de sendero evidente que desciende hasta la confluencia con el barranco de Onaer. En el cruce de senderos seguimos por la izquierda, unos 100 metros, y localizamos una senda a mano derecha. La senda, muy difusa y algo perdida entre la vegetación, tiene hitos que nos conducen a las ruinas de un corral-cueva que hay un poco más arriba. Después, la senda continúa por unas antiguas terrazas y acaba perdiéndose conforme nos acercamos a la caseta del Morro Blau. En este punto, con la única referencia de la caseta, seguimos la subida y acabamos en la pista del Morro Blau. A la derecha queda el pequeño promontorio del Morro Blanc, y a la izquierda, por la pista, la caseta del Morro Blau.

Morro Blau - Penya Alta de la Xortà - Castellet (2 horas)

Seguimos la pista desde el Morro Blau, atajando por la depresión que hay entre éste y la Xortà. Subimos a la Xortà por su cara sur, donde confluye también la ruta que sube desde el refugio de la font del Teix. Bajamos de la Xortà y, en lugar de bajar al área recreativa para continuar por la pista, seguimos por el sendero de la solana en dirección oeste. Dicho sendero nos conduce sin ganar ni perder mucho desnivel hasta la pista principal, a la altura de una casa. Seguimos por la pista a la izquierda, hasta el Portet de Castells, donde se cruzan varios senderos de pequeño recorrido. Desde el Portet seguimos por la pista en dirección al Castellet. Un poste más arriba nos indica la subida por sendero a la cima del Castellet. Desde sus ruinas se puede ver una bonita panorámica del embalse de Guadalest, y también del barranco de la Canal, por donde tenemos que pasar a continuación.

Castellet - Mallada del Llop (2 horas y 15 minutos)

Bajamos del Castellet y seguimos por la pista durante un kilómetro y medio antes de desviarnos por sendero a la izquierda (hay marcas de pintura). El sendero se mete el barranco de la Canal y asciende hasta un collado desde el que podemos subir por traza irregular hasta la Mallada del Llop. Si no se quiere subir a la cima, el sendero desciende hasta la umbría de la Mallada, donde está la Font del Noguer y un pozo nevero.

Mallada del Llop - Pla de la Casa (1 hora y 15 minutos)

Continuamos por el cordal de la Mallada del Llop hasta el Morro dels Regalls y bajamos directamente hasta la vaguada que hay entre el Morro dels Regalls y el Pla de la Casa, ligeramente a la izquierda. De esta manera enlazamos con una loma que conecta ambas montañas, perdiendo el mínimo posible de desnivel. La senda sube por la cara este del Pla de la Casa y nos conduce a la explanada previa a la cima, donde encontramos un pozo nevero. La cima está a un solo paso, subiendo por la izquierda.

Pla de la Casa - Recingle Alt de la Serrella (2 horas + 30 minutos de descanso en la Font Roja)

Bajamos del Pla de la Casa y continuamos en dirección oeste siguiendo el sendero para bajar al collado de Borrell, donde continuamos por la senda hasta la cercana Font Roja. No es necesario bajar a la fuente para continuar la ruta, pero como nos hacía falta reponer agua, decidimos pasar por ella. Desde la fuente, desandamos nuestros pasos y subimos por la pista de la Serrella. A unos 500 metros de la fuente hay un desvío a mano derecha marcado con un hito que da acceso a una senda algo difusa que conduce al Morro de la Salvia. Es una buena opción para evitar dar el rodeo por la pista. Desde el Morro de la Salvia también podemos acercarnos a la vecina Penyeta de les Creus, aunque pilla un poco a desmano de ruta. Desde el Morro de la Salvia seguimos por el cordal, por un sendero que ataja y cruza la pista de la Serrella para llegar directamente al Recingle Alt, con su caseta forestal. En esta zona norte de la sierra, la Serrella tiene unas curiosas formaciones producto de la erosión conocidas como "els Frares". En esta ocasión, nos quedan fuera de ruta.

Recingle Alt - Benasau (1 hora y 30 minutos)

Bajamos de la caseta forestal a la pista y continuamos en suave descenso hasta que se convierte en un sendero. La ruta baja por un tramo rocoso del cordal hasta el Morro de la Serrella, la última cima del día. Desde aquí se puede bajar directamente a Benasau por la pedrera de la cara oeste, pero en esta ocasión bajamos por la senda norte, bastante más respetuosa con la sierra. Del Morro de la Serrella hay que bajar a la depresión que la separa del Recingle Alt y localizar la senda de bajada por la cara norte (hay un hito). La senda atraviesa un runar y desemboca en una pista por la que bajamos a Benasau, pasando por el Calvario, donde hay una fuente. La ruta la terminamos en el restaurante "Serrella", justo a la entrada de Benasau.

image/svg+xml