Apatita en youtube
Apatita en facebook

Serreta - Ull del Moro

Subida al Alt dels Dubots y Ull del Moro desde la Font de la Salut - Junio 2014

La Serreta es una montaña situada al suroeste de Alcoy en la que hay un importante yacimiento arqueológico íbero. Su mayor elevación es el Alt dels Dubots (1050 metros).

Ficha

Dificultad

Recorrido con escasa señalización, pero por senderos claros en general. El acceso a las oquedades del Ull del Moro es más complicada. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

3 horas y media.

Distancia

7 kilómetros.

Desnivel

500 metros.

Fotos

Ruta

La ruta se puede hacer desde Alcoy, pero en esta ocasión comenzaremos en las inmediaciones de la font de la Salut. El acceso a la fuente está por una pista asfaltada cercana al puente de la CV-7891 en el Pago de Mataix.

Font de la Salut - La Serreta (1 hora y media)

Dejamos el coche en un apartadero de la pista del barranco de la font de la Salut. Subimos a la fuente y seguimos por el sendero hasta la CV-70. Cruzamos la carretera y continuamos por la pista que hay al otro lado. Justo al comienzo de esta pista también hay sitio para aparcar, así que es un buen sitio alternativo para comenzar la ruta. Seguimos la pista en dirección al Mas de la Serreta, y después continuamos por el sendero señalizado que sube al "Poblado de la Serreta". La senda discurre por la umbría, hasta que gira hacia el sur y sube al cordal.

Seguimos por el amplio lomo este, pasando por las zonas excavadas del yacimiento arqueológico. Más arriba la cresta se hace más estrecha, aunque se puede seguir caminando por ella sin dificultad. Pasamos por el monumento a Camil Visedo Moltó, arqueólogo alcoyano que estudió este yacimiento. La colección de piezas halladas se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, fundado por Camil Visedo. También pasamos por las ruinas de una antigua torre vigía de la Guerra Civil y llegamos al vértice geodésico. En esta zona más alta estuvo situado un santuario de época romana.

La Serreta - L'Ull del Moro (1 hora y media)

Continuamos en dirección oeste, por la incómoda parte occidental de la cresta de la Serreta, y localizamos una senda de bajada señalada solo con algunos hitos. A cota 900, la senda se desvía a la izquierda (es fácil perder la traza) y enlaza con una senda que continúa la bajada hacia el oeste. Llegamos a una pequeña vaguada cerca del collado de les Creuetes. Hay varios senderos. De momento vamos a seguir por la izquierda, por una senda algo comida por la vegetación que sube por la cara sur del Ull del Moro, una pequeña elevación al oeste de la Serreta.

En esta excursión me encontré con amigos del Centre Excursionista de Alcoy (CEA) en el Ull del Moro. Ellos me enseñaron unas oquedades en el cara norte que, a modo de ventana, permiten la vista hacia Cocentaina. Se puede llegar desde la cima por la cara norte siguiendo una senda con tramos de destrepe fácil. En el track podéis haceros una mejor idea de su situación, aunque la recepción del gps no era muy buena en esa zona.

L'Ull del Moro - Font de la Salut (media hora)

Desde la cima de l'Ull del Moro bajamos por el mismo sendero que a la ida y regresamos a la vaguada donde se cruzaban las sendas. Ahora seguimos por la izquierda, por una senda que baja por la pinada y sale a la pista del Mas de la Serreta. Seguimos por la pista a la izquierda, y regresamos por la ruta que ya conocemos a la font de la Salut y a donde dejamos el coche.

image/svg+xml