La sierra de Oltà es una pequeña elevación montañosa en las proximidades de Calpe. Es un excelente mirador del litoral de la Marina, desde Serra Gelada hasta el Montgó, así como de la cercana sierra de Bernia. Su mayor elevación está a 588 metros sobre el nivel del mar. El PR-CV 340 permite rodear esta sierra y subir a su cima.
Empezamos la ruta en el área de acampada del monte Oltà. Podemos acceder a la zona desde la entrada a Calpe en la carretera N-332. La pista asfaltada sube hasta la estación del TRAM, cruza la vía y prosigue hacia las urbanizaciones de la zona. Siguiendo las indicaciones "Monte Oltà - Zona de acampada" llegaremos al inicio de la ruta.
Desde el área de acampada seguimos las indicaciones para subir por sendero hasta una pista. En la pista encontramos paneles de información del PR-CV 340 y un poco más adelante el cruce que inicia el recorrido circular. En este caso vamos a seguir en dirección a la ermita y después bajaremos de vuelta por la Canal.
La ruta discurre por una pista en la cara este de la sierra. Pasamos junto a un par de fuentes, un depósito de aguas desde el que se accede a una zona de escalada y llegamos por la pista a la ermita Vella, un área recreativa con la ermita, mesas y buenas vistas del peñón de Ifac. Hasta la ermita también llega otro recorrido alternativo por pista desde la estación del TRAM.
Desde la ermita seguimos las indicaciones hacia la cima de Oltà. De esta manera no pasaremos por el tramo que circunda la sierra por el sur. Las indicaciones nos conducen hacia un barranco en la cara este por el que sube la ruta. Es el tramo más empinado del recorrido, pero es relativamente corto, y nos lleva a la parte alta de la sierra. Vista desde lejos, la sierra parece tener una parte alta llana, pero al caminar por ella se aprecia el modelado cárstico con barrancos de paredes abruptas entre pequeñas elevaciones, simas, lapiaces y cubetas de terra rossa.
Siguiendo el sendero vamos a llegar a un cruce señalizado con un poste que nos indica que desde este punto podemos seguir la ruta principal o desviarnos para visitar las cimas secundarias de la Mola y el Pinet. La Mola es la cima sur, y se llega a ella con facilidad desde el cruce. Desde ella hay buena vista del Morro del Toix, sierra de Bernia, Serra Gelada y el peñón de Ifac. El Pinet es la cima este, y para llegar a ella hay que pasar por un cortado o sima. Desde esta segunda cima, las mejores vistas son de la línea de costa y del peñón de Ifac. Al sur de esta cima hay un pino conocido como "el Pinet" que aparece señalizado en los paneles de información de la ruta.
Continuando por la ruta principal llegamos a las ruinas del Corralet. Aquí se junta el sendero con la subida por el Pou de la Mola, por donde bajaremos después. De momento vamos a continuar hacia la cima de Oltà, en la parte norte de la sierra y su punto más alto. Las vistas son más o menos las mismas que ya conocemos, destacando el cortado que hay cerca del vértice y la vista de la sierra de Bernia.
Dejamos la cima y volvemos por la ruta hacia el Corralet. Ahora seguimos la ruta que baja hacia el Pou de la Mola. El sendero baja por un barranco que pasa por las ruinas de la masía del Pou de la Mola hasta la pista principal que rodea la sierra. En ese punto seguimos por la derecha, dirigiéndonos ahora hacia la Canal. En este recorrido por la cara oeste de la sierra podemos seguir el circuito principal, por pista de tierra, o seguir una senda que discurre a cota superior y que sale un poco más adelante del punto en el que nos encontramos.
En este caso vamos a seguir por el circuito principal, que pasa por varias casas en ruinas y una antigua cantera, la pedrera de la Mola. Hay postes indicadores en los cruces que permiten una fácil orientación. Antes de llegar a la Canal pasaremos junto a las ruinas de la finca Pastor, desde cuyas inmediaciones tenemos buena vista del "Dedo de Oltà", un pináculo rocoso separado de los paredones de la cima. Después llegamos al collado de la Canal, que nos permite pasar hacia la cara este de la sierra. El sendero, ahora de bajada, nos conduce al área recreativa donde comenzamos la ruta.