Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de Orihuela

Cruz de la Muela y Peña de Orihuela - Diciembre 2007

La sierra de Orihuela forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es la Peña de Orihuela (634 metros), pero también destaca la Cruz de la Muela, cuya cima es bastante frecuentada por senderistas.

Ficha

Dificultad

Ruta siguiendo parte del recorrido del PR-CV 59 por senderos señalizados con postes y pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas y media.

Distancia

17,1 kilómetros.

Desnivel

860 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta desde el santuario de Nª Sª del Pilar, en la cara norte de la sierra, al que se accede por pista asfaltada con entrada desde la CV-868 ("carretera de Orihuela a Santomera"). Junto al santuario hay sitio para dejar el coche.

Santuario - Urbanización Montepinar (15 minutos)

Desde el Santuario, regresamos por la pista asfaltada hacia la urbanización y giramos a la derecha por la calle Carril los Murcias. La calle atraviesa de oeste a este las obras y tiene un kilómetro de longitud aproximadamente. Cuando llegamos a la calle La Coruña, giramos a la derecha, y seguimos hasta la calle Orense, donde giramos a la izquierda. Continuamos por la calle Orense hasta el final, atravesamos la calle Alicante, y nos metemos en el cauce de desagüe de un pequeño barranco por el que prosigue la ruta.

Urbanización Montepinar - Cruz de la Muela (1 hora y 15 minutos)

Desde la urbanización Montepinar, subimos por el sendero en el que veremos postes y marcas de pintura para subir a la Cruz de la Muela. El sendero está bastante transitado y no ofrece dudas. Serpentea por la cara norte de la sierra, entre pinos, para subir a un collado, donde encontramos un poste señalizador que nos indica que estamos en el punto II de la Senda de la Muela. Desde este punto podemos subir a la Cruz de la Muela en cinco minutos, donde destaca una enorme cruz metálica.

Cruz de la Muela - Peña de Orihuela (2 horas)

Regresamos al collado y seguimos por el cordal en dirección oeste hacia la Peña de Orihuela. Más adelante el sendero se bifurca y continuamos por la izquierda, descendiendo por la cara sur de la sierra y con vistas sobre el Rincón de Bonanza. En total, perdemos unos 150 metros de desnivel hasta encontrar la señal del Paso del Gato, una zona algo más abrupta en la que nos tenemos que ayudar con las manos para subir (trepada muy fácil) y después pasar por un par de oquedades en la roca. Tras el Paso del Gato, el sendero se bifurca otra vez, y nosotros continuamos por el ramal de la izquierda, que vuelve a subir hacia el cordal hasta llegar al cruce del barranco de las Sendas, por el que bajaremos después. Seguimos por el sendero del cordal, que ahora ya no es tan evidente, hasta la Peña de Orihuela o Leja Millamón (634 metros), punto más elevado de la ruta.

Peña de Orihuela - Ermita (1 hora y 15 minutos)

Desde la Peña de Orihuela, desandamos el camino por el cordal de regreso al cruce del barranco de las Sendas, por el que bajamos. El sendero, entre pinos, serpentea por el barranco hasta llegar a una pista de servicio para los cultivos de naranjos y limoneros de la zona. Seguimos por la pista, pasando junto a varias balsas de riego hasta llegar de vuelta al Santuario.

image/svg+xml