Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra del Ventós (desde Agost)

Recorrido del PR-CV 269 entre Agost y la cima del Ventós - Enero 2018

La sierra del Ventós (901 metros) está situada en el término municipal de Agost, al sur del Maigmó. Esta ruta sigue el recorrido del PR-CV 269 desde Agost hasta la cima del Ventós.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del PR-CV 269. Hay postes, pintura e hitos. Parte de la subida al Ventós por terreno algo descompuesto.

Tiempo

3 horas y media.

Distancia

12,5 kilómetros.

Desnivel

600 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Agost, en el parque municipal Concepción Vicedo, al este de la población. En el parque hay un panel con las rutas PR-CV 189, 269 y 274. Vamos a seguir la ruta 269 "sendero del Ventós".

Agost - Ventós (2 horas)

Desde el parque vamos a seguir por la calle Passeig de l'Era en direcció norte hasta el cruce del cementerio, en el que giramos a la derecha (hay señal). Tras pasar por el aparcamiento del cementerio bajamos hasta el barranco Blanc, a la altura del puente árabe. Se puede pasar por el puente, pero la ruta continúa un poco más adelante, por el camino del Ventós, un grupo de casas de campo en la depresión sur de la sierra. Caminamos por la pista del Ventós unos 500 metros, hasta un desvío por pista de tierra a la izquierda. Seguimos por la pista de tierra hasta la siguiente bifurcación, con una señal que nos indica que podemos seguir la ruta tanto por la derecha como por la izquierda. Se trata de un bucle que hace la ruta. Vamos a continuar por la derecha y después volveremos por el otro ramal.

Durante algo más de un kilómetro caminamos por una pista que pasa por algunas casas de la urbanización del Ventós. Cuando la pista hace una curva pronunciada a la derecha, dejamos el camino principal por la izquierda, siguiendo una senda señalizada con hitos que atraviesa un par de barrancos y confluye con el otro ramal del PR. Desde la confluencia, la senda asciende en dirección norte para subir por la cara oeste del Ventós, por terreno algo descompuesto, y después continúa por el cordal en dirección este hasta la cima, todo por sendero evidente. Desde la cima del Ventós tenemos buena vista del Maigmó, la sierra del Cid y gran parte de la comarca del Alacantí.

Ventós - Agost (1 hora y media)

Bajamos del Ventós por la misma ruta, pero ahora seguimos el otro ramal del sendero. Este otro ramal discurre en gran parte por sendero (a diferencia del trazado por pista del otro) hasta que vuelve a confluir y cerrar el bucle cerca de la pista del Ventós. Desde aquí continuamos por la ruta que ya conocemos de regreso a Agost. Además, desde el puente árabe se puede cruzar al otro lado del barranco y recorrer un pequeño tramo con vistas a Agost con su llamativo cerro de la Ermita de Sant Pere. Desde este tramo también podemos volver a cruzar el barranco para regresar al parque Concepción Vicedo.