Apatita en youtube
Apatita en facebook

Sierra de la Solana (PR-CV 52)

Recorrido del PR-CV 52 por la sierra de la Solana desde el refugio Talaieta - Diciembre 2007

La sierra de la Solana es una sierra que se halla entre Beneixama y Fontanars dels Alforins, dividida entre las provincias de Valencia y de Alicante. Su mayor elevación, el alto dels tres Pinets (1009 m.), no destaca demasiado sobre la sierra, formada por un conjunto de lomas y barrancos que esconden alguna fuente destacable, como la font dels Gamellons.

Ficha

Dificultad

Recorrido del PR-CV 52 señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

6 horas y media.

Distancia

21,6 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Aparcamos el coche en el refugio Talaeta o en la pista de entrada a la ermita de San Isidro, en la carretera CV-657 de Beneixama a Fontanars dels Alforins. En la entrada del refugio Talaeta podemos ver un panel del PR-CV 52 con información de la ruta.

Ermita de San Isidro - Albergue de Rita (1 hora)

Desde la entrada de la pista a la ermita, cruzamos la carretera CV-657 y caminamos por una pista de tierra hasta localizar el primer poste del PR-CV 52, que nos señala la dirección hacia el albergue de Rita. En el otro sentido se va hacia Beneixama, punto de comienzo del sendero.

Seguimos por la pista de tierra hasta el desvío por sendero que sube por la sierra del Pontal. El sendero termina en una pista en la zona alta de la sierra, por la que llegamos al albegue de Rita.

Albergue de Rita - Font de la Duenya (45 minutos)

Continuamos por la pista hasta localizar a mano derecha otro sendero (senda de la Mollonera) que baja por el barranco del Xarc Blanc hasta la confluencia con el barranco del Teix (señalizado). Desde allí, el sendero se aparta a mano izquierda del barranco principal para subir hasta la font de la Duenya (agua no apta para el consumo).

Font de la Duenya - Font dels Gamellons (1 hora)

Salimos del área recreativa de la fuente por un sendero señalizado como la senda dels Enginyers (SL-CV 19) que remonta la loma a la izquierda (también es posible salir por la pista del área recreativa). El sendero cruza una pista, y ya en la provincia de Valencia, pasa por los restos de la Cava del Grifo, cruza otra pista y acaba bajando hasta la casa dels Gamellons, con un panel de información de la ruta. Desde la casa se debe bajar un poco más, por pista o por sendero hasta el cauce del barranco, para llegar al área recreativa de la font dels Gamellons.

Font dels Gamellons - Refugio Castelló (1 hora)

De la font dels Gamellons, volvemos a subir a la casa, y seguimos por el sendero señalizado hacia el refugio de Castelló. La ruta pasa por la senda del Remallar, un sendero colgado sobre el barranco de les Olles que nos conduce hasta el refugio Castelló, en la rambla de Banyeres, de vuelta en la provincia de Alicante. Junto al refugio hay otro panel de información de la ruta.

Refugio de Castelló - Refugio del Blanquinal (45 minutos)

Desde el refugio continuamos por la senda del Toll Vell. Caminamos por la pista de salida del refugio hasta otra pista principal y nos desviamos a la izquierda por la senda que sube por el barranco hasta la caseta de Cazadores, el alto de la Ascensión y las ruinas del refugio del Blanquinal, quemado en 2007. Todavía queda en pie una torre de observación de madera junto a las ruinas del refugio. Parte del barranco del Toll Vell y la loma del Blanquinal están incluidos en una microrreserva de flora.

Refugio del Blanquinal - Ermita de San Isidro (1 hora)

A partir de aquí, el sendero pasa por el alto dels tres Pinets (1009 metros) y desciende por la senda del Blanquinal de regreso a la ermita. Pasar por el cercano otero de la ermita no es obligatorio, así que queda al gusto de cada uno hacer este último esfuerzo.

image/svg+xml