Apatita en youtube
Apatita en facebook

Tabarca

Paseo por la isla de Tabarca - Abril 2012

La isla de Tabarca, Nueva Tabarca o Isla Plana está situada frente a la costa del cabo de Santa Pola. Sus aguas y fondos marinos fueron protegidos en 1986 como la primera reserva marina de España. También está declarada como ZEPA (zona de especial protección para aves) y cuenta con una microrreserva de flora.

Ficha

Dificultad

Recorrido llano. Esfuerzo físico muy pequeño.

Tiempo

De dos a tres horas mínimo para visitar la isla con tranquilidad.

Distancia

De 3 a 4 kilómetros.

Desnivel

Muy pequeño. Apenas unos 20 metros en total.

Fotos

Ruta

La isla de Tabarca está comunicada con Santa Pola y Alicante por lineas regulares. Conviene consultar el horario de los ferrys para planificar la visita.

Las reducidas dimensiones de la isla y su topografía plana convierten a este recorrido en un agradable paseo de poco más de 3 kilómetros, que incluyen la visita de la población y el rodeo de la mitad este de la isla. Otros alicientes de la visita son el buceo en sus aguas y la comida en sus restaurantes.

La isla fue poblada con refugiados genoveses rescatados por Carlos III tras ser capturados como esclavos en su asentamiento de la isla de Tabarka, frente a las costas de Túnez. En la población destacan las murallas y sus puertas y la iglesia de San Pedro y San Pablo. En la zona este de la isla están la torre de San José y el Faro.

Entre su patrimonio natural destaca la reserva marina, con una excelente pradera de Posidonia oceanica que sustenta a numerosas especies de invertebrados, peces y aves marinas. En la parte meridional de la isla está la Cova del Llop Marí, topónimo que recuerda la presencia de una extinta población de foca monje. La Punta Falcó, en el extremo oeste, alberga una microrreserva de flora.

image/svg+xml