La Brecha de Rolando es un corte en la cresta norte del Parque Nacional de Ordesa que hace frontera con Francia. Es un paso natural en la ruta del refugio de Góriz a Sarradets. En las cercanías de la brecha está el Taillón (3146 metros), muy asequible en verano, y el Casco (3012 metros).
La ruta comienza en San Nicolás de Bujaruelo, a donde se llega desde Torla con el coche por la pista que se desvía a la izquierda en el puente de los Navarros. En Bujaruelo podemos ver los restos de la ermita románica de San Nicolás y el puente medieval. El actual mesón fue albergue de peregrinos, y en la actualidad es una opción para aquellos que recorren el GR 11.
Desde el mesón, cruzamos el puente y vemos en una roca las indicaciones hacia el puerto de Bujaruelo. El sendero, empinado al principio, sube por el bosque y deja a mano izquierda el desvío a la plana de Sandaruelo y subida al ibón de Bernatuara. Seguimos ladera arriba y cuando cruzamos el barranco de Lapazosa a la altura de una cabaña, dejamos a mano izquierda la ruta que sube al ibón de Lapazosa. Seguimos caminando por el barranco hasta llegar al puerto de Bujaruelo (2273 metros).
En el puerto de Bujaruelo encontramos un cartel con la indicación hacia el refugio de Sarradets, dejando a mano izquierda la pista francesa que sube hasta el puerto. El sendero discurre por la ladera norte de los Gabietos y del Taillón, en suave ascenso, cruzando varios regatos de deshielo. Cuando llevamos andando una hora, el sendero trepa por un roquedal y cruza varias veces las aguas de deshielo del glaciar del Taillón, y también varios neveros, para finalmente alcanzar el refugio de Sarradets.
El refugio francés de Sarradets o de la Brecha está situado a 2587 metros de altitud, en un sitio privilegiado para acceder a la brecha de Rolando (2807 metros), y desde él tenemos una vista estupenda del circo de Gavarnie.
Se sube por el glaciar de la Brecha, aunque en verano hay que pisar poca nieve. La senda sube por el lomo de la pedrera y atraviesa el glaciar en la parte superior.
El camino sigue por vertiente española hasta la falsa brecha, rodea el Dedo y sube al Taillón por una pedrera con sendero bien marcado. Desde el Taillón hay buena vista del macizo de Monte Perdido y del Vignemale.
Una hora para volver al refugio y 3-4 horas para bajar a Bujaruelo por el camino que ya conocemos.