Apatita en youtube
Apatita en facebook

Tàrbena - Sa font des Olbis

Recorrido circular siguiendo el PR-CV 145 entre Tàrbena y la font dels Olbis - Febrero 2015

Tàrbena es un pequeño pueblo del interior de la Marina Baixa, situado entre las sierras del Ferrer, del Carrascal de Parcent y de la Xortà.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del PR-CV 145. Falta señalización en algunos cruces. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

15,7 kilómetros.

Desnivel

700 metros.

Fotos

Ruta

La ruta PR-CV 145 es un recorrido circular que comienza en Tàrbena pasa por la font dels Olbis. Podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay cerca de la Casa de Cultura. Allí mismo hay un pequeño parque con fuente.

Tàrbena - Font dels Olbis (2 horas)

En esta ruta vamos a seguir la mayor parte del PR-CV 145. Desde Tàrbena subimos al Poble de Dalt y salimos al cruce de las carreteras CV-715 y CV-752, dejando a nuestra derecha el Tossal de Santa Bárbara. Seguimos unos metros la CV-715 en dirección al Coll de Rates y nos desviamos a la derecha por una pista, por la que bajamos hasta la font de Benissalim. Hasta aquí coinciden los recorridos del PR-CV 145 y 146. En la fuente, el PR-CV 146 se desvía por la izquierda. Seguimos el PR-CV 145, recto y en bajada, y pasaremos por otra bifurcación en la que el PR-CV 145 continúa por una senda a la izquierda. Si seguimos por la senda, bajaremos hasta el barranco del Fondo del Pou, y después a la derecha por una pista hasta el barranco de Binarreal. Si en la bifurcación anterior seguimos recto por el antiguo camino de Valencia también llegaremos al barranco de Binarreal (ésta es la opción que vais a ver en el track). En ambos casos llegamos a la cota más baja del recorrido, una zona llamada "es Buscarró". Seguimos por la izquierda del barranco, por la pista asfaltada, pasando por delante de un hotel. Seguimos la dirección hacia Cases d'Ivanyes y, a unos 600 metros tras haber pasado el hotel, giramos a la izquierda por una pista en subida. En esta zona falta la señalización, así que hay que estar atento para no pasarla.

Continuamos ahora en subida y pasamos por las casas del Tossalet Redó antes de salir a la CV-715. Este es el peor tramo de la ruta, pues hay que seguir por la carretera, que no tiene arcén, a la izquierda como si regresáramos a Tàrbena. Caminamos unos 500 metros por la carretera y, tras pasar junto a les Casetes de Parelles, veremos un desvío por pista a mano derecha, que tampoco está señalizado. Subimos por la pista, siguiendo las señales de pintura. Al final de la pista hay que cruzar unos almendros, a la derecha (hay un hito), y seguir el camino que pasa por el Corral d'en Fartera y que nos lleva a la font dels Olbis, un abrevadero de ganado.

Font dels Olbis - Mirador sobre el río de Bolulla (1 hora)

Seguimos por la pista de la font dels Olbis hasta la carretera CV-752. Caminamos unos metros por la carretera y cruzamos a la derecha, a la altura de una pista asfaltada. Tras caminar unos metros por esa pista, continuamos por una pista de tierra a la derecha. Esta pista va dando un rodeo al Pinyal Roig por la depresión de Bijauca. El primer tramo es de tierra pero después tiene otro tramo asfaltado. Si siguiéramos por esa pista, volveríamos a salir a la CV-752. En vez de eso, debemos estar atentos a un desvío a la derecha por senda, que nos conduce a un mirador natural en un cortado sobre el Barranc Tancat, en cuyo fondo discurre el río de Bolulla. Esta es una de las zonas más espectaculares de esta ruta. Para los que os guste explorar, se puede subir a los dos promontorios que hay a los lados del mirador.

Mirador - Tàrbena (30-45 minutos)

Dejamos el mirador y continuamos por la pista del barranco de Beniplà. Más adelante dejamos la pista por una senda a la derecha y desde esa zona seguimos un atajo entre cultivos, con varios cruces, pero señalados con pintura. Finalmente regresamos a Tàrbena por el Calvario. En esa zona veremos el panel de información del PR-CV 145.

image/svg+xml