Apatita en youtube
Apatita en facebook

Tossal Gran - Castell d'Ambra - Pego

Variante del PR-CV 58 entre Pego y el refugio de la Figuereta - Abril 2014

El PR-CV 58 es una ruta con numerosas variantes que conecta varios de los pueblos de la Marina Alta. La variante 3, desde Pego, permite pasar por el Castell d'Ambra, en ruinas, de principios del siglo XIII, el Tossal Gran y el refugio de la Figuereta.

Ficha

Dificultad

Recorrido de una de las variantes del PR-CV 58, señalizado y fácil de seguir.

Tiempo

5 horas.

Distancia

18,8 kilómetros.

Desnivel

825 metros.

Fotos

Ruta

Actualización septiembre 2015: Esta zona sufrió un incendio importante en mayo de 2015, que afectó a casi toda la ruta. Los pinos están calcinados y palmitos, lentiscos y coscoja están rebrotando. La señalización vertical de la ruta está en buen estado y solo falta un poste en la carretera CV-712 y los paneles del Avenc Ample. Cuidado al acercarse al Avenc Ample porque también ha desaparecido parte de la cerca de madera que lo señalizaba. El refugio de la Figuereta parece estar en buen estado. A pesar del triste aspecto de parte del recorrido, se puede seguir haciendo, aunque recomiendo gps a la gente que no conozca la zona.

Comenzamos la ruta en Pego, en la Av. Il·lustrat Joan Sala. Si se hace el recorrido en sentido contrario, se puede comenzar en el Calvario de Pego.

Pego - Castell d'Ambra (45 minutos)

Seguimos las indicaciones en dirección al Castell d'Ambra y refugio de la Figuereta. Para subir al Castell d'Ambra nos desviamos de la ruta principal a la izquierda. Tras varias vueltas y unos 600 metros, subimos a las ruinas del castillo, del siglo XIII, desde el que hay una excelente vista de Pego.

Castell d'Ambra - Tossal Gran (2 horas y 15 minutos)

Volvemos del castillo a la ruta y continuamos la subida hasta salir a la CV-712. Tenemos que caminar por la carretera unos 500 metros hasta localizar un desvío a la derecha. Seguimos por el desvío y volvemos a salir a la CV-712 más arriba. Esta vez cruzamos la carretera y proseguimos por una pista que confluye con la ruta principal del PR-CV 58. Mas adelante pasamos por el corral de la Carrasca, en la pista de les Juvees. Seguimos la pista por la derecha, hasta volver a salir a la CV-712 en el Pla de Molló.

Esta vez giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 250 metros. Nos desviamos por la derecha, por la pista del camí de la Foia dels Avencs. El camino pasa por el desvío a Ebo y por el Avenc Ample, una sima de unos 60 metros de profundidad. Continuando por la pista, pasamos por varios desvíos (Bodoix, travesía del Masset) hasta el cruce hacia el Tossal Gran. El Tossal Gran no está incluido en el PR-CV 58, pero como está bastante cerca, no cuesta nada pasar por la cima, desde la que hay una bonita vista de la Vall d'Ebo y Vall d'Alcalà hasta el Montcabrer.

Tossal Gran - Refugio la Figuereta - Pego (2 horas)

Regresamos a la ruta principal y continuamos hasta el refugio de la Figuereta, mantenido por el centro excursionista de Pego. Junto al refugio hay un algibe y un pequeño mirador con vistas a Pego.

Dejamos el refugio y seguimos el PR-CV 58 en dirección a Pego por el Xical. También pasamos por el desvío del Barranc de les Coves, por el que también se puede bajar a Pego. Tras un rodeo con vistas a la Almiserà, el sendero gira a la derecha y pasa por corrales en ruinas en el Xical, y baja por la Ombria de la Canal a Pego. El último kilómetro y medio es por pistas, con postes de señalización, que nos llevan al Calvario de Pego. Desde allí se puede volver por el carrer Sant Joaquim y la Avda. Il·lustrat Joan Sala al sitio donde comenzamos la ruta.

image/svg+xml