Vacares (desde Postero Alto)

Subida a Vacares desde el refugio de Postero Alto por Cerro Pelado - Diciembre 2002

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3482 metros, es el techo de la península ibérica. Desde el refugio de Postero Alto se puede acceder a los tresmiles situados al este del Mulhacén y la Alcazaba.

Recorrido invernal. Crampones o raquetas necesarias según estado de la nieve.

2 días.

25 kilómetros.

Para llegar a Postero Alto, seguimos desde Guadix la carretera GR-SE-19 hasta Jérez del Marquesado y, una vez en el pueblo, por una pista de tierra de unos 12 kilómetros hasta el refugio. La pista sube por un cortafuegos durante los últimos 4 km. Este tramo está en mal estado, aunque por él pueden subir vehículos todo terreno. También hay una ruta senderista que sube desde Jérez del Marquesado al refugio por el barranco de los Ciruelillos.

1º día (8-9 horas)

Postero Alto - Piedra de los Ladrones (3 horas)

Desde el refugio de Postero Alto subimos por el cortafuegos, siguiendo la Loma de Enmedio con dirección a la Piedra de los Ladrones. A nuestra derecha dejamos el barranco del Alhorí, y a la izquierda el barranco de la Cabañuela. La Piedra de los Ladrones está a 2944 metros y desde ella se ve el puerto de Trevélez y gran parte del cordal que, por el cerro de Trevélez, sigue en dirección este.

Piedra de los Ladrones - Cerro Pelado (1 hora y 45 minutos)

Desde la Piedra de los Ladrones se puede subir directamente hacia el Cerro Pelado, pero el desnivel es más llevadero subiendo primero hacia el Puntal de Juntillas (3140 metros), y después siguiendo el cordal hacia el Cerro Pelado (3182 metros). Una vez que alcanzamos el cordal, vemos los picos más altos de Sierra Nevada como la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta. A los pies de Cerro Pelado están las lagunas Juntillas, que desaguan hacia el río Trevélez.

Cerro Pelado - Laguna de Vacares (3 horas)

Opción A - Seguir por el cordal pasando por la Atalaya y el pico del Cuervo para llegar a Vacares (4 horas).
Opción B - Bajar a las lagunas Juntillas y seguir por esa misma cota rodeando el cordal hasta llegar a Vacares. Es más corta que la ruta anterior, y también más cómoda por lo que a desnivel se refiere (3 horas).
Para terminar el día, vivac en la zona de la laguna de Vacares.

2º día (7 horas)

Subida a Vacares (45 minutos)

Desde la laguna hay una subida corta pero empinada hasta Vacares. Desde el alto hay una excelente vista de la Alcazaba.

Regreso (6 horas)

Por la misma ruta que a la ida. Es más cómodo volver entre cota 2900 y 2800 hasta las lagunas de Juntillas. Desde las lagunas, subimos 150 metros de desnivel para salir al collado que hay entre el Puntal de Juntillas y Cerro Pelado. Desde Cerro Pelado, seguimos la bajada normal por la Loma de Enmedio para regresar al refugio de Postero Alto.