Apatita en youtube
Apatita en facebook

Travesía Vall de Gallinera

Recorrido por la sierra de la Foradà entre el castell d'Alcalà y el castell de Benirrama - Noviembre 2009

El Vall de Gallinera está situado al norte de Alicante. El valle está formado por varios núcleos de población que forman un solo municipio. La ruta pasa por el castillo árabe de Alcalà o de Benissili y por la emblemática peña de la Foradà, donde un par de veces al año, los rayos del sol que pasan por el "forat" iluminan los restos de un convento franciscano.

Ficha

Dificultad

Recorrido por senderos señalizados con hitos y pintura. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

8 horas y media.

Distancia

18 kilómetros.

Desnivel

850 metros.

Fotos

Ruta

Empezamos la ruta en Benissili, pueblo al que llegamos desde Pego o desde Planes por la CV-700. Dejamos el coche en las inmediaciones del pueblo.

Benissili - Castell d'Alcalà (1 hora)

Cruzamos Benissili por el carrer Pont, pasamos junto a una fuente, seguimos por el carrer de l'Esglesia y encontramos el cartel de la ruta de los 8 pueblos. Seguimos el sendero entre olivos hasta acabar saliendo a la carretera CV-700. Giramos a la derecha, y unos metros más adelante, a la izquierda, por una pista que nos conduce al comienzo del sendero del castillo. La senda del castillo es empinada y sube por la umbría pasando por una antigua calera. Más arriba nos encontramos el castell d'Alcalà (o de Benissili), que ha sido rehabilitado como indica un cartel de obras cercano. Los lienzos de las murallas que se conservan en estos resaltes rocosos desafían a la gravedad, manteniéndose orgullosos sobre los antiguos dominios de Al-Azraq.

Castell d'Alcalà - Foradà (2 horas y media)

Dejamos el castillo para retomar el sendero. A poca distancia de la fortaleza hay una fuente, a pie de las antiguas terrazas que hay en la ladera. En la fuente había una modesta piedra (ya no está) con unos versos de Lao-Tsé en recuerdo de Joan Pellicer, conocido etnobotánico valenciano. El sendero sube hasta un collado, y desde allí la ruta prosigue hacia la izquierda. Sin embargo, antes de continuar la ruta nos acercamos al vecino tossal del Xarpolar en pocos minutos, donde se conservan los restos de un poblado íbero. Ya de regreso al a ruta, subimos a la cruz de les Morteres, desviándonos unos metros del sendero marcado. El sendero continua por el cordal de la sierra, pasando por el tossal dels Quartesos y el Penyal Gros, que nos ofrecen buenas vistas del valle. Finalmente llegamos a la Foradà, una peña emblemática para los pueblos del valle por el acontecimiento del alineamiento solar. Un par de veces al año, el día 4 de octubre (día de San Francisco de Asís) y el 9 de marzo, los rayos del sol que pasan por el agujero de la montaña iluminan los restos del antiguo convento franciscano del valle, que fue construido allí por tal motivo. Además, la peña conserva los restos de un antiguo poblado íbero, lo que le añade un valor arqueológico importante.

Foradà - Castell de Benirrama (3 horas)

Desde la Foradà seguimos el sendero bien marcado que continua por el cordal. A unos 400 metros nos encontramos con el cruce de bajada a Benitaia, con señalización de la ruta de los 8 pueblos del valle. Debemos continuar por el cordal y pasaremos por un abrigo construido en una cueva de la montaña. El sendero prosigue por el cordal, del que baja a la altura de los Corrales del Passet, y continúa por la pista asfaltada que une el Vall de Gallinera con el Vall d'Alcalà. Tras caminar casi un kilómetro por la carretera, nos desviamos por una pista a mano derecha que pasa junto a la casa del Passet. Debemos seguir unos 2 kilómetros esta pista hasta localizar la senda que se desvía a mano izquierda, y por la que bajaremos por la umbría del Miserat hacia el Castillo de Gallinera (o de Benirrama). Tras rodear el castillo por una pista de tierra, terminamos la ruta en Benirrama.

image/svg+xml