Apatita en youtube
Apatita en facebook

Circular Valle de Guadalest

Recorrido circular por las cimas que rodean el valle de Guadalest - Septiembre 2011

El valle de Guadalest está rodeado por la Aitana, la Serrella y la Xortà, montañas que tienen varias de las cimas más altas de la provincia de Alicante. El valle está recorrido por el río Guadalest y se abre por el este hacia la costa de Altea.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos, en parte señalizados como PR. Recorrido muy exigente tanto por longitud como por desnivel acumulado. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

2 días.

Distancia

78 kilómetros.

Desnivel

4450 metros.

Fotos

Ruta

Al ser éste un recorrido circular se puede comenzar en otros puntos, pero decicí comenzar en Polop, que era una de las cotas más bajas del recorrido.

1º día - Polop - Confrides (13 horas y media)


Polop - Callosa d'En Sarrià (1 hora)

Salimos de Polop por la CV-70 hasta el cruce con la CV-762 en dirección a Xirles. En ese cruce seguimos por la derecha, por la pista del cementerio o Camí de Cotelles. Pasamos junto al cementerio y seguimos por la pista que discurre entre chalets y nispereros y que pasa por la ermita de San Jaime. Pasada la ermita, el camino gira a la derecha, y 300 metros más adelante debemos girar a la izquierda por una estrecha pista que baja hacia el río. Al final de la pista continuamos por sendero, cruzamos el arroyo, después el río, y seguimos por la pista hasta Callosa d'En Sarrià.

Callosa d'En Sarrià - Xortà (5 horas)

Cruzamos Callosa por la calle San Francisco hasta la Costera de Rubio y la calle Victoria. Subimos por el Vía Crucis y después por la pista hasta el depósito de agua. Desde el depósito subimos por el cordal de la Almedia, al principio por el roquedal y después por sendero. Tras cruzar la Almedia y llegar al barranc d'Onaer, giramos a la derecha y bajamos por sendero hasta una pista asfaltada. Giramos a la izquierda en la pista y pasamos junto a una balsa. Más adelante, en el barranc de les Pomeretes, comienza el sendero de subida hacia la Xortà.

Subimos por el sendero que se aparta a mano izquierda de la pista. Lo seguimos hasta una estrecha pista en una zona de antiguos cultivos llamada la Foia Roja. Giramos a la derecha y caminamos unos metros por la pista hasta localizar la continuación de la ruta, no demasiado clara, antes de la casa en ruinas. Por este nuevo sendero vamos a subir una loma y meternos después en el Barranc del Negre. Al principio, el sendero está muy claro, pero después, tras cruzar el cauce del barranco, la ruta está invadida por la vegetación. De todas formas, se puede pasar sin problemas, pero con más de un arañazo con las aliagas. Casi al final del barranco nos encontramos con una erosionada pista por la que llegamos a la pista de acceso a la caseta forestal del Morro Blau. Giramos a la derecha, y en el siguiente cruce continuamos por la derecha, para llegar en unos minutos al área recreativa de la Font del Teix, con fuente y refugio. La fuente puede estar seca según la temporada. Por detrás del refugio sube un sendero hasta la Xortà, la primera cima de la ruta.

Xortà - Penya del Castellet (1 hora y media)

Bajamos de la Xortà y, en lugar de bajar al refugio para continuar por la pista, seguimos por la cara sur en dirección oeste. El sendero nos conduce sin ganar ni perder mucho desnivel hasta una pista que hay más adelante y que acaba saliendo a la pista principal, a la altura de una casa. Seguimos por la pista a la izquierda, y continuamos hasta la primera bifurcación. Podemos continuar por la bifurcación a mano izquierda, pero la pista se pierde más adelante y se acaba bajando campo a través, o bien continuar por la pista principal. De cualquiera de las dos formas, llegaremos al Portet de Castells, donde se cruzan varios senderos de pequeño recorrido. Seguimos por la pista empinada que nos lleva a la base del Castellet, al que se sube por sendero, aunque no es necesario subir para continuar la ruta.

Castellet - Mallada del Llop (1 hora y 45 minutos)

Bajamos del Castellet y seguimos por la pista durante un kilómetro y medio antes de desviarnos por sendero a la izquierda. El sendero se mete el barranco de la Canal y asciende hasta un collado desde el que podemos subir monte a través hasta la Mallada del Llop. Si no se quiere subir, el sendero desciende hasta una vaguada que tiene en su cara norte la Mallada del Llop, y donde hay una toma de agua, una fuente y, un poco más arriba, un pozo nevero.

Mallada del Llop (1 hora y media)

Continuamos hasta el final del cordal de la Mallada del Llop y bajamos por la derecha a un collado para retomar el sendero. Si se prefirió continuar por el sendero que pasa por la fuente, el sendero sube por el otro lado hasta dicho collado. Desde el collado bajamos desviándonos hacia la izquierda, para salir a una loma que conecta la Mallada con el Pla de la Casa. La senda discurre por encima de dicha loma y nos deja al pie de la subida final al Pla de la Casa. El cartel que hay no ofrece lugar a dudas. Seguimos por el empinado sendero hasta una explanada que hay en la antecima, donde encontramos un pozo nevero, protegido por escarpes rocosos por el sur y por el norte. La cima de esta emblemática montaña alicantina está a un solo paso, subiendo por la izquierda.

Pla de la Casa - Confrides (2 horas y media)

Bajamos por el mismo sendero hacia el collado que hay entre el Pla de la Casa y la Mallada del Llop. En la parte del collado más cercana a la Mallada hay un sendero que baja hacia el Rincón del Olvido. Al principio es difícil de localizar, pero después es más evidente y baja hasta unas antiguas pistas que descienden en zig-zag hasta el Rincón del Olvido. Desde allí seguimos el sendero, señalado con un cartel, hacia Confrides. El sendero desciende, cruza el barranco del Monecillo y continúa por el otro lado hacia el Corral Hondo. Desde allí seguimos la pista de tierra primero y después de asfalto que desciende hasta Confrides.

2º día - Confrides - Polop (16 horas y media)


Confrides - Aitana (3 horas)

Salimos de Confrides por la calle Alicante, inicio de la subida hacia la Font de l'Arbre. En la segunda curva a la derecha que hace la pista, nos desviamos a la izquierda por un camino. Seguimos el camino hasta el barranco, lo cruzamos y subimos por un sendero que hay al otro lado. El sendero llega a una zona de antiguos bancales, donde se difumina un poco. Atravesamos con decisión los bancales en subida, hasta localizar una pista a mano izquierda. Continuamos unos 500 metros por la pista y giramos a la derecha. Seguimos otros 200 metros y giramos a la izquierda. Después seguimos por la pista de tierra principal hasta llegar a la entrada de una propiedad rehabilitada que hay en els Clots. El sendero continúa por la izquierda de la valla, sube un barranco y atraviesa el pinar de la Foia del Pi para conectar con las pistas que hay en la parte alta de Aitana. Cuando llegamos a la pista principal hay que seguir recto, en subida, hasta salir a la Font de Forata.

Desde la Font de Forata hay un par de posibilidades para continuar la ruta. Subir por el Pas de la Rabosa, bastante conocido, y señalizado desde la fuente, o bien subir directamente por el sendero que sube por el pinar de repoblación. El sendero atraviesa el pinar y sube por el roquedal directamente a la cima.

Aitana - Comptador (3 horas y 45 minutos)

Desde la cima de Aitana seguimos la senda en dirección este que baja hacia la sima de Partegat y continúa por el otro lado recorriendo todo el cordal hasta el collado de Tagarina. Cruzamos el collado, subimos el Penyó Mulero y seguimos la senda que desciende hasta el Penyó Roc. El último tramo del sendero se pierde en ocasiones, pero solo hemos de continuar por el lapiaz del cordal evitando las zonas de cortados. Desde la cima del Penyó Roc, localizamos la bajada por una canal que hay en su cara sur. Es un terreno con bastante pendiente, y pasos de II grado, que nos dejan en el collado del Comptador.

Comptador - Puig Campana (6 horas)

Desde el Comptador bajamos por la pista en dirección norte unos 600 metros, hasta localizar un sendero a mano derecha. Seguimos por el sendero entre pinos. Es fácil equivocarse en esta zona, porque hay varios cruces de sendas. Seguimos siempre a la derecha por el sendero principal que discurre paralelo a los paredones del Malladar y que se dirige hacia el Racó de les Tovaines. Pasado el Racó, el sendero sube hacia el paraje del Salt y cruza hacia el Mas de Sanxet. Seguimos la senda que rodea el Sanxet hasta el Mas de la Carrasca y continúa hasta la coveta de la Moscarda. Volveremos a esta zona más tarde, pero ahora es tiempo de desviarse para hacer un extra en la ruta y subir al Puig Campana. Desde la coveta subimos al collado del Llamp, bajamos al collado de Pouet y subimos al Puig Campana por su ruta normal de la cara norte.

Puig Campana - Polop (3 horas y 45 minutos)

Bajamos por la misma ruta al collado de Pouet y regresamos por el Llamp a la coveta de la Moscarda. Desde allí bajamos por la senda del barranc de Guad·dar hasta la Casa de Dios, y seguimos por la pista en dirección a Polop. La pista de tierra deja a la izquierda el Penyó, baja por el barranco y termina en la CV-70. Cruzamos la carretera y por el camino entre chalets regresamos al cruce del cementerio de Polop, lugar donde comenzamos la ruta.

image/svg+xml