Apatita en youtube
Apatita en facebook

Vasares del Mulhacén y la Alcazaba

Ruta por los vasares del Mulhacén y de la Alcazaba desde el albergue universitario - Octubre 2013

El Mulhacén (3479 metros) y la Alcazaba, tienen repisas y cornisas que forman un sitio de paso conocido como los vasares que atraviesan sus caras norte de lado a lado. La ruta es bastante aérea y tiene unas vistas excelentes de las caras norte de Sierra Nevada.

Ficha

Dificultad

Ruta por sendero no siempre evidente marcada con hitos. Hay tramos de la ruta muy aéreos. Trepadas de II en el corredor de la Alcazaba.

Tiempo

13 horas.

Distancia

31,5 kilómetros.

Desnivel

2100 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en el Albergue Universitario. Desde Granada subimos a Pradollano por la A-395. Antes de llegar a la estación, veremos el desvío a mano izquierda por el que se sube hacia la zona de los albergues.

Albergue universitario - Posiciones del Veleta (1 hora y media)

Desde el albergue, subimos por la senda que conduce al Veleta y que hace de atajo entre las curvas de la pista. El sendero es evidente y nos conduce hasta las posiciones, con vista espectacular al corral y al canuto del Veleta.

Posiciones - Veredón - Collado de Veta Grande (1 hora y media)

Desde las posiciones bajamos por el veredón, una cornisa inclinada que nos deja en el corral del Veleta. Desde allí, debemos perder desnivel por el barranco del Guarnón cruzando al otro lado hasta cota 2800 y subir al collado de Veta Grande (hay hitos).

Veta Grande - Laguna Larga - Juego de Bolos (1 hora y media)

Desde Veta Grande seguimos la senda que rodea el corral de Valdeifiernos, pasa por la Laguna Larga y sube al Juego de Bolos. Desde el Juego de Bolos tenemos una bonita vista de las caras norte del Mulhacén y la Alcazaba.

Juego de Bolos - Alcazaba (3 horas)

Desde el Juego de Bolos bajamos a la Laguna de la Mosca y seguimos por la base de la cara norte del Mulhacén en dirección a la Alcazaba. Los hitos nos conducen all vasar de la Alcazaba, una cornisa que recorre la cara norte de un lado a otro. Durante el camino pasamos por el espolón de la Alcazaba. Finalmente salimos al collado que hay entre la Alcazaba y el Puntal de las Calderetas. Desde allí, giramos a la derecha y subimos por el corredor norte de la Alcazaba, por roquedo empinado, usando las manos para progresar. Tras el corredor, llegamos a la cima de la Alcazaba.

Alcazaba - Vasar del Mulhacén - Caldera (2 horas)

Desde la Alcazaba seguimos hasta el Puntal de la Cornisa. En su cara norte hay una ruta que discurre por una cornisa que desciende hasta la parte alta del circo de Siete Lagunas. Desde allí es bastante fácil seguir hasta el Puntal de Siete Lagunas y desde el collado, bajar por la cara norte para entrar en el vasar del Mulhacén. El vasar del Mulhacén es una cornisa que discurre a media altura de su cara norte y que viene a salir cerca del collado del Ciervo. En el vasar hay una surgencia; unos pequeños chorros de agua que brotan del roquedo.

Caldera - Carihuela - Albergues (3 horas y media)

Desde el collado del Ciervo bajamos al refugio de la Caldera y subimos por el atajo que rodea la laguna y sube a Loma pelada. Después bajamos por la pista y seguimos hasta la Carihuela, subiendo por el paso de los Guías. Desde la Carihuela, rodeamos el Veleta por la pista y bajamos por la senda por la que subimos al principio de la ruta de vuelta al albergue universitario.