Veleta (desde Capileira)

Subida al Veleta desde Capileira pasando por el refugio de Poqueira - Octubre 2001

El parque nacional de Sierra Nevada forma parte del sistema bético, y su máxima altura, el Mulhacén, con 3479 metros, es el techo de la península ibérica. Capileira es uno de los pueblos de la Alpujarra Granadina.

Ruta señalizada con postes e hitos. En el tramo de Loma Pelada solo hay hitos.

3 días.

37,5 kilómetros.

Comenzamos la ruta en Capileira. Vamos a seguir el recorrido del PR-A 23 hacia el Cortijo de las Tomas y el refugio de Poqueira.

Capileira - La Cebadilla (1 hora y media)

Dejamos el coche en un aparcamiento que hay al comienzo de Capileira y subimos hasta la fuente del Carril. Desde allí seguimos por sendero la ruta PR-A 23, señalizada con postes y un panel de información. El sendero nos conduce hasta la pista de la Cebadilla. Primero pasamos por el pequeño núcleo de casas y después llegamos a la central eléctrica. Tras la central se acaba la pista y comienza la subida por sendero.

Cebadilla - Cortijo de las Tomas - Refugio de Poqueira (3 horas)

Ahora subimos por un sendero entre castaños y encinas, dejando a la derecha el río Naute. Hacia el norte podemos ver el Mulhacén. El sendero pasa por el Cortijo de Naute y cruza el río varias veces por cuatro pequeños puentes hasta llegar al Cortijo de las Tomas. En dicho cortijo se separa el camino de las Acequias (PR-A 23) por el que volveremos a la bajada. Detrás del cortijo de las Tomas sube la empinada senda hacia el refugio de Poqueira. La senda sube por el barranco de Peñón Negro y después se aparta hacia la izquierda a cota 2350 para llegar a Poqueira.

Refugio de Poqueira - Veleta (4-5 horas)

Del refugio de Poqueira salimos por un sendero en dirección oeste que nos lleva hasta el río Mulhacén. Desde aquí, debemos dejar el curso del río y seguir subiendo hacia el oeste por Loma Pelada. No hay muchos hitos ni el sendero está muy marcado, pero una vez rodeamos Loma Pelada, las lagunas de Río Seco aparecen delante nuestra. Si se pierde el sendero, una buena opción es subir hasta localizar la pista Mulhacén - Veleta, saliendo a la altura del refugio Villa Vientos.

Desde las lagunas de Río Seco subimos a la pista, y la seguimos a mano izquierda, hasta llegar al refugio de la Carihuela. Desde el refugio podemos subir directamente hacia el Veleta.

Veleta - Laguna de la Caldera (3 horas)

Bajamos del Veleta y retomamos la pista en el refugio de la Carihuela. Desde la pista se puede subir al Cerro de los Machos (3327 metros), añadiendo una hora y media más a la ruta. La pista pasa por las lagunas de Río Seco y, antes de hacer una gran curva para rodear la Punta de Loma Pelada, se nos ofrece la posibilidad de acortar terreno subiendo a un pequeño collado. Desde este collado, y en apenas 15 minutos más, nos podemos acercar a Loma Pelada (3185 metros) y a otro puntal sin nombre (3187 metros). La vista de la laguna de la Caldera y el Mulhacén merece la pena. La bajada la hacemos directamente hacia la Caldera, dejando la laguna a la derecha, llegando al refugio de la Caldera.

La Caldera - Poqueira (1 hora)

Desde la Caldera solo hay que seguir el curso del río Mulhacén. Hay sendero e hitos indicándolo. El río se cruza por última vez a cota 2500. El sendero es evidente al otro lado y tras pasar una loma llegamos al refugio de Poqueira.

Regreso a Capileira (3 horas y media)

Desde el refugio, se baja al Cortijo de las Tomas, y desde allí, se sigue el PR-A 23 por las Acequias. Esta variante también está bien señalizada y permite ver el valle de Capileira desde otra perspectiva. La senda pasa por los corrales de Pitres, cruza la Acequia Baja, y atraviesa un bosque de pino antes de volver a Capileira.