Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Vella - Hondón de las Nieves

Recorrido del PR-CV 279 entre Hondón de las Nieves y la Vella con el añadido del puntal de Matamoros - Octubre 2011

La sierra de Crevillente forma parte de las estribaciones penibéticas del sur de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra formada por materiales calizos, de fuertes pendientes y marcados barrancos, cuyas cimas principales son La Vella (835 m.), Sant Juri (813 m.) y Sant Gaietà / San Cayetano (818 m.).

Ficha

Dificultad

Recorrido del PR-CV 279 señalizado con postes y pintura. Esfuerzo físico moderado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

14,8 kilómetros.

Desnivel

650 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Hondón de las Nieves, desde la plaza del Ayuntamiento, desde donde vamos a seguir el PR-CV 279 para subir a la Vella, la máxima cota de la Sierra de Crevillente.

Hondón de las Nieves - La Vella (1 hora y media)

Salimos de Hondón de las Nieves por el carrer Nou, en dirección al camino de la Boquera. Por la pista llegamos al antiguo matadero, ahora museo municipal. Seguimos por la pista que rodea el museo por la derecha, y continuamos hasta pasar el embalse de la Boquera. Más adelante la pista gira a la derecha y seguimos por un camino de tierra. Los postes en el sendero nos orientan de los cambios de dirección en los cruces hasta subir a La Vella, por un tramo de camino asfaltado. La cima está ocupada por antenas y un vértice geodésico elevado sobre una plataforma de cemento. También hay una rosa de los vientos y el cartel de la vecina microrreserva de flora. Desde la cima, por la solana, se ve la llanura desde Crevillente a Santa Pola, y otros puntos de interés como El Hondo de Elche. Por la umbría se ve la vecina sierra del Algaiat.

La Vella - Puntal de Matamoros (30 minutos)

Regresamos de la Vella por el camino asfaltado y nos desviamos por la variante del PR-CV 279 a Hondón por Vall dels Pins. Continuamos por la senda que discurre por el cordal de la sierra y sin bajar por el ramal del PR-CV 109 a Els Pontets. Llegamos a una pinada por la cual baja el sendero de regreso a Hondón y que está señalizada solo con un par de mojones. Si en lugar de bajar hacia Hondón, atravesamos la pinada y continuamos por el cordal, podemos llegar en unos pocos minutos al puntal de Matamoros.

Puntal de Matamoros - Hondón de las Nieves (1 hora y media)

Regresamos del puntal hasta la pinada y bajamos por la senda de la umbría hasta bajar a la pista y continuar por la derecha. Seguimos la pista en bajada por espacio de un kilómetro y medio y giramos a la izquierda, y continuamos por otra pista en la que seguimos las señales de pintura para regresar a Hondón de las Nieves.

image/svg+xml