Apatita en youtube
Apatita en facebook

La Vella - Sant Juri - Sant Gaietà

Recorrido circular por la sierra de Crevillente enlazando los PR-CV 108, 109, 110 y 278 - Noviembre 2008

La sierra de Crevillente forma parte de las estribaciones penibéticas del sur de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra formada por materiales calizos, de fuertes pendientes y marcados barrancos, cuyas cimas principales son La Vella (837 m.), Sant Juri (813 m.) y Sant Gaietà / San Cayetano (818 m.).

Ficha

Dificultad

Ruta que combina recorridos de los PR-CV 108, 109, 110 y 278 señalizados con postes y pintura. Esfuerzo físico grande.

Tiempo

9 horas.

Distancia

24,8 kilómetros.

Desnivel

1450 metros.

Fotos

Ruta

Este recorrido circular por la sierra de Crevillente sigue parcialmente los senderos PR-CV 108, 109, 110 y 278. Desde Crevillente, salimos por la carretera que cruza el barranco de la Rambla y nos conduce a Pontets, donde dejamos el coche. En Pontets hay un par de carteles con información de los PR-CV 108 y 109.

Pontets - La Vella (4 horas)

Comenzamos por el recorrido del PR-CV 108, por la pista que pasa por debajo de los arcos de Pontets y continúa entre casas de campo ofreciéndonos vistas del Alt de les Moreres y del Frare. Cuando las casas se acaban, llegamos a una cadena que cierra la pista al paso de vehículos. La ruta prosigue por una pista de tierra que gira hacia el oeste y asciende por la montaña. El recorrido se ve interrumpido por una pequeña variante señalizada que atraviesa el barranc Fort para luego volver a la pista, por la que seguimos hasta localizar un sendero que se aparta a mano derecha.

Continuamos la ruta por el sendero hasta llegar a un collado. El PR-CV 108 sigue por el otro lado del collado. Nosotros optamos por seguir una variante que se dirige hacia el oeste para rodear el puntal de Matamoros por su lado sur. El sendero pasa por un redil y pierde unos 100 metros de desnivel hasta llegar a la senda Dolça (PR-CV 109), por la cual continuaremos nuestra ruta. La senda Dolça sube hacia el cordal de la sierra, y acaba en la pista que da acceso a las antenas que hay en la cima de la Vella (837 metros). Desde la cima tenemos una buena vista sobre la Vega Baja, el parque natural del Hondo y las salinas de Santa Pola.

La Vella - Sant Gaietà (2 horas)

Pasadas las antenas y el vértice geodésico, el sendero continúa por el cordal de la sierra, en ligero descenso primero, atravesando una microrreserva de flora, y descendiendo después al collado de Sant Juri. Seguimos por la pista a la izquierda durante unos metros hasta localizar el siguiente poste que nos encamina a subir al cordal de Sant Juri (813 metros) y enlazar con el PR-CV 110. Pasado el vértice nos encontramos otra vez bajando, esta vez por un sendero entre pinos que conduce al collado de Sant Gaietà. Desde el collado, una corta pero empinada subida nos permite alcanzar la cima del Puig de Sant Gaietà / San Cayetano (818 metros), el último vértice de nuestra ruta. Bajo el vértice hay un curioso arco natural.

Sant Gaietà - Pontets (3 horas)

Volvemos atrás al collado de Sant Gaietà y bajamos por el barranco del mismo nombre hasta el área recreativa de la ermita de Sant Gaietà, donde podemos reponer agua (no tratada). Desde la ermita seguimos por un sendero ascendente a la derecha del barranco del Raig. El sendero pasa por las ruinas de una casa cueva antes de salir a la pista de la costera de Catí, cerca del collado de Sant Juri. La ruta continúa bajando por la pista, asfaltada en varios tramos para evitar la erosión. La pista desciende hasta el barranc del Marxant, lugar donde dejamos la pista principal y seguimos por la que sube a mano izquierda (hay señalización). Por esta otra pista llegaremos a un tramo interesante que discurre por el cauce del barranco de la Cata. Dejamos el barranco en su confluencia con otra pista, junto a una casa. Volvemos a subir por la pista hasta un pequeño collado, y bajamos por el último tramo de sendero que nos lleva de regreso a Pontets.

image/svg+xml