Apatita en youtube
Apatita en facebook

Vignemale

Tour y ascensión al Vignemale - Octubre 2013

El macizo del Vignemale está enclavado en el Pirineo Central y su pico más alto es el Pique Longue, 3298 m. El macizo está formado por diez cumbres en forma de corona, que encierran el glaciar de Ossoue, el más largo de los Pirineos. La cordillera está formada por materiales paleozoicos y mesozoicos elevados durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

Vignemale - Fácil + (F+)
Glaciar d'Ossoue, pendientes de 30-35 grados.
Subida final al Pique Longue (Gran Vignemale) con trepada por roca descompuesta y riesgo de caída de piedras.
El resto del recorrido es senderismo en alta montaña con gran desnivel acumulado.

Tiempo

1º día (12 horas) - 2º día (10 horas).

Distancia

46 kilómetros.

Desnivel

3700 metros.

Vídeo

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Bujaruelo. Se accede por la carretera de Ordesa desde Torla hasta el puente de los Navarros, y después por pista de tierra hasta Bujaruelo.

Primer día

Bujaruelo - Ibón de Bernatuara (2 horas y media)

Salimos de San Nicolás de Bujaruelo, cruzamos el puente románico y subimos por el sendero hacia el puerto de Bujaruelo. A la media hora de subida entre bosque de pino, seguimos por la izquierda en una bifurcación que señala hacia el ibón. Cruzamos un pequeño puente, pasamos junto a la cabaña de Sandaruelo y seguimos el barranco del mismo nombre en fuerte ascenso hasta llegar al ibón de Bernatura. Al otro lado del ibón está la frontera con Francia.

Bernatuara - Embalse d'Ossoue (1 hora y media)

Desde el ibón descendemos por el valle de la Canau hasta la cabaña de Lourdes, donde localizamos las marcas del GR-10. Seguimos el sendero para descender hasta el embalse. Cruzamos al otro lado, donde hay una cabaña, y seguimos el cartel en dirección Baysselance.

Embalse d'Ossoue - Gruta Bellevue (2 horas)

Los primeros metros por el valle son casi llanos, pero en seguida comienza a empinarse el sendero. Pasamos junto a una cascada del río Oulettes y seguimos subiendo, atravesando algún nevero hasta llegar a las cuevas de Bellevue, desde donde tenemos una buena vista sobre el glaciar d´Ossoue. Pasadas las cuevas se divide el sendero para ir al Vignemale y para Bayssellance.

Gruta Bellevue - Vignemale (3 - 4 horas)

El primer tramo de subida es por el roquedo hasta entrar en la lengua del glaciar de Ossoue. Después seguimos por el glaciar, con algún tramo empinado, hasta llegar al circo, de pendiente suave.

A la derecha del circo, pasada la Punta Chausenque y el impresionante embudo del corredor de Gaube, está el Pique Longue (3298 metros). La subida se hace trepando por una franja rojiza de roca algo descompuesta hasta la cresta, y después a la derecha, hasta alcanzar el vértice geodésico.
Desde el circo también podemos acceder a varios de los picos que lo cierran como:
- Pic du Clot de la Hount. Desde el collado Cerbillona (encima de las cuevas de Russell) a la derecha, por una arista aérea pero fácil de subir.
- Cerbillona. Desde el collado Cerbillona, a la izquierda, por un lomo amplio.
- Pic Central. Desde el Cerbillona, bajando al collado de Lady Lyster y subiendo por el roquedo.

Vignemale - Bayssellance (1 hora y 45 minutos)

Bajamos del Vignemale por el glaciar y después por el roquedo hasta el cruce del GR-10 por encima de la cuva de Bellevuem y continuamos por el GR-10 hasta el refugio de Bayssellance (2651 m., C.A.F.). Fuera de temporada tiene una parte abierta para refugio libre.

Segundo día

Bayssellance - Petit Vignemale - Oulettes de Gaube (3 horas)

Desde el refugio, subimos a la Hourquette d´Ossoue. Desde el collado se sube por la izquierda, por sendero de roca descompuesta primero y por roquedo después, a la cima del Petit Vignemale (1 hora desde Bayssellance). Tras volver a la Hourquette d'Ossoue, bajamos por el GR-10 al refugio de Oulettes de Gaube (C.A.F.). Desde el refugio podemos ver la impresionante cara norte del Vignemale.

Oulettes de Gaube - Puerto de los Mulos (1 hora y media)

Desde el refugio dejamos el GR-10 tras cruzar un pequeño puente sobre el río y continuamos por la izquierda, siguiendo la dirección indicada por el poste hacia el Puerto de los Mulos. Caminamos unos metros junto al río hasta encontrar la subida a la derecha hacia el puerto de los Mulos, frontera entre Francia y España.

Puerto de los Mulos - Cabaña del Cerbillonar (2 horas y media)

Bajamos del puerto y seguimos el cauce del barranco por la izquierda, alejados del cauce hasta pasar la canal de Cerbillona. Entonces el sendero desciende hasta el cauce del río Ara y enlaza con el GR-11 que baja de los ibones de los Batanes. Desde aquí, y por el margen izquierdo del Ara, el sendero sigue valle abajo hasta la confluencia con el barranco de Espelunz. Seguimos por la izquierda del río y pasamos por el barranco de Labaza antes de llegar a la cabaña del Cerbillonar.

Cabaña del Cerbillonar - Bujaruelo (2 horas y media)

El sendero continua por el margen izquierdo del río Ara, atravesando bosquetes de pino antes de llegar al refugio de Ordiso, donde comienza una pista de tierra que atraviesa un hayedo y que conduce a Bujaruelo. Sin embargo, antes de llegar al puente de Oncins podemos desviarnos por otro sendero (hay poste indicador) que discurre junto al Ara y llega al puente de Bujaruelo.

image/svg+xml