Apatita en youtube
Apatita en facebook

Xorret de Catí - Rabosa - Calafate

Recorrido circular por la ruta negra de Xorret de Catí - Septiembre 2015

El hondo de Xorret de Catí se encuentra situado entre las sierras del Maigmó, del Fraile y del Cid. Es una zona dedicada tradicionalmente a la agricultura que ahora se ha orientado hacia el turismo rural.

Ficha

Dificultad

Recorrido fácil y señalizado.

Tiempo

4 horas.

Distancia

15 kilómetros.

Desnivel

450 metros.

Fotos

Ruta

Llegamos a Catí desde Elda-Petrer, dejando la autovía Madrid-Alicante a la altura del centro comercial. Desde allí seguimos la carretera CV-8370 hasta el hotel de Xorret de Catí. También se puede acceder desde Castalla, por la carretera CV-8170.

Xorret de Catí - Rabosa (ruta negra) (1 hora y media - 2 horas)

Desde el hotel de Xorret de Catí, caminamos hasta la vecina charca de anfibios, junto a la carretera. En el arcén de la carretera veremos los paneles de información de las rutas a la casa del Calafate (señal roja) y a Rabosa (señal negra), así como de los PR-CV 31, 32 y 143.

Junto a la charca de anfibios dejamos la carretera y seguimos por la pista de tierra a la izquierda. Seguimos la pista principal hasta un antiguo aljibe en ruinas donde se separa la ruta PR-CV 143. En ese punto seguiremos por un sendero que nos conduce a la cercana ermita de la Purísima, del siglo XVII. Cerca de la ermita (cruzando la pista) se puede visitar los restos de un pozo nevero. Tras la ermita, la senda discurre paralela a la pista con buenas vistas de la sierra del Cid. La senda se aparta de la pista de tierra por la izquierda, descendiendo hasta el collado de Amorós. cruzamos la explanada del collado y seguimos por la senda que hay al otro lado. La senda sube por la umbría del Catxuli hasta llegar a un cruce. Continuamos por la izquierda, en bajada, hasta la Casa de la Rabosa. En la Rabosa se puede coger agua (no tratada) y hay varios paneles indicando las rutas a seguir.

Rabosa - Calafate (30 minutos)

Desde Rabosa, seguimos la dirección hacia el Calafate. Caminamos por una senda que deja a la derecha el barranco de la Rabosa, hasta salir a la pista que baja del collado de Amorós. Tras atajar por un par de sendas señalizadas, llegamos a la casa del Calafate, en ruinas. Cerca de ella hay una charca para la conservación de anfibios.

Calafate - Foradà - Xorret de Catí (1 hora y media)

Desde la casa del Calafate seguimos por otra pista en subida. Llegaremos a un cruce donde se separan la ruta roja y negra. Seguimos por la derecha, por la pista principal, en subida. La pista pasa cerca de la Penya Muntesa y pasa a estar asfaltada. Hay que continuar por el asfalto hasta el primer cruce y girar a la izquierda. Tras otro tramo de asfalto, hay que estar atentos al desvío por senda por la izquierda. La senda atraviesa una pinada, se junta de nuevo con la ruta roja, y continúa rodeando la Foradà, una peña muy conocida en Alicante para la práctica de la escalada. Tras pasar por la Foradà nos desviamos por una senda a la derecha que nos lleva al Camí de Catí, por el que regresaremos a Xorret de Catí.

image/svg+xml