Apatita en youtube
Apatita en facebook

Xortà - Bolulla

Subida a la Xortà desde Bolulla - Octubre 2010

La sierra de la Xortà (o Aixortá), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Xortà, de 1220 metros. Por el este, se halla separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar. Por el oeste está separada de la Serrella por el Portet de Castells y la Penya del Castellet.

Ficha

Dificultad

Ruta de subida a la Xortà desde Bolulla, por pistas y senderos con escasa señalización. Bajada por pista a Els Arcs. Regreso a Bolulla por el PR-CV 49. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

8 horas.

Distancia

21,8 kilómetros.

Desnivel

1100 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en Bolulla, a donde llegamos por la CV-715 desde Callosa d'En Sarrià.

Bolulla - Xortà (3 horas y media)

Seguimos la ruta del PR-CV 49, primero por pista y después por el barranc del Negre. El recorrido por el barranco es breve, y en seguida salimos por la derecha, siguiendo un sendero que sube hasta una pista asfaltada. Tras la curva de la pista, dejamos el PR-CV 49 y nos desviamos por la izquierda, por otra pista que seguimos sin tomar ningún desvío hasta llegar a la Foia Roja. En la Foia Roja, cerca de un corral, continuamos por un sendero que pasa una loma y se mete en el barranc del Negre. El sendero que sube por el barranco está cada vez más comido por la vegetación, pero aún es transitable y sube hasta la pista del Morro Blau. Una vez en la pista, seguimos por la derecha hasta la Font del Teix, y subimos a la Xortà por el sendero que sale por detrás del refugio.

Xortà - Els Arcs (1 hora y media)

Bajamos de la Xortà y continuamos en dirección oeste, por una senda que rodea la cresta de la sierra y sale a la pista por la que va el PR-CV 18 (Guadalest - Xortà). En la pista, seguimos por la derecha, y después de 400 metros llegamos a un cruce en el que giramos a la izquierda. Continuamos por la pista de bajada hasta la proximidad de Els Arcs. Podemos bajar a los arcos por un sendero que hay en una curva de la pista, señalizado con un mojón.

Els Arcs - Bolulla (1 hora y media)

Dejamos els Arcs y salimos a una pista con postes del PR-CV 151. Seguimos esa ruta hasta la pista que va paralela al barranco del Xorquet, y continuamos por el sendero al final de la pista, siguiendo el PR-CV 49. El sendero es fácil de seguir y nos proporciona buenas vistas sobre el barranc de l'Estret de les Penyes. La senda termina en la zona conocida como el Collado, donde volvemos a la pista asfaltada por la que pasamos al principio de la ruta. Bajamos por la pista, después por el barranc del Negre y regresamos a Bolulla.

image/svg+xml