Apatita en youtube
Apatita en facebook

Xortà - Callosa d'En Sarrià

Subida a la Xortà desde Callosa d'En Sarrià - Diciembre 2008

La sierra de la Xortà (o Aixortá), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Xortà, de 1220 metros. Por el este, se halla separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar. Por el oeste está separada de la Serrella por el Portet de Castells y la Penya del Castellet.

Ficha

Dificultad

Subida a la Xortà desde Callosa. La subida por la Almedia sigue una senda difusa que solo tiene hitos ocasionales. La bajada por el barranco del Negre es más evidente. Hay poca señalización en el recorrido, a excepción del tramo cerca de la cima que coincide con el PR-CV 18. Esfuerzo físico de moderado a grande.

Tiempo

5 horas y media.

Distancia

17,5 kilómetros.

Desnivel

1150 metros.

Fotos

Ruta

Había subido varias veces a la Xortà por el barranco del Negre, pero no conocía la subida por la Almedia. Para actualizar esta ruta aproveché la excelente información de Toni Cama en wikiloc.

Callosa d'En Sarrià - Almedia - Morro Blau - Xortà (2 horas y 45 minutos)

Desde Callosa subimos al Calvario, un excelente mirador con vistas al Ponoig. Desde allí, continuamos por la pista de las antenas y seguimos el cordal de la Almedia. La ruta discurre por un roquedo con hitos y flechas verdes que nos conducen a la cima de la Almedia, marcada con un hito de piedras. Desde la Almedia vemos el siguiente objetivo, la subida al Morro Blanc y Morro Blau.

Tras pasar por la cima de la Almedia encontramos traza de sendero evidente que desciende hasta la confluencia con el barranco de Onaer. En el cruce de senderos seguimos por la izquierda, unos 100 metros, y localizamos una senda a mano derecha. La senda, muy difusa y algo perdida entre la vegetación, tiene hitos que nos conducen a las ruinas de un corral-cueva que hay un poco más arriba. Después, la senda continúa por unas antiguas terrazas y acaba perdiéndose conforme nos acercamos a la caseta del Morro Blau. En este punto, con la única referencia de la caseta, seguimos la subida y acabamos en la pista del Morro Blau. A la derecha queda el pequeño promontorio del Morro Blanc, y a la izquierda, por la pista, la caseta del Morro Blau.

Seguimos la pista desde el Morro Blau, atajando por la Foia Plana. Subimos a la Xortà por su cara sur, donde confluye también la ruta que sube desde el refugio de la font del Teix. Desde la cima hay buena vista de Bernia, Aitana y el barranco de la Canal.

Xortà - Font del Teix - Foia Roja - Callosa (2 horas)

Desde la Xortà bajamos por el sendero hacia la cercana font del Teix, que tiene un pequeño refugio. Desde allí, seguimos la pista como si volviéramos al Morro Blau, pero nos deberemos desviar en los dos siguientes cruces a la izquierda. En el segundo cruce veréis los restos de un coche. La senda baja por el barranco del negre, cruza el cauce y atraviesa antiguas terrazas de cultivo para salir a la Foia Roja.

Tras salir a la pista de la Foia Roja y localizar la continuación de la senda al otro lado, bajamos por el barranco de les Pomeretes, desde donde vemos Callosa y la Almedia. En la parte final del barranco hay un característico espolón de roca. Tras la senda del barranco, salimos a una pista y la seguimos a la derecha. Pasamos junto a dos balsas de agua y salimos a la pista asfaltada, que seguiremos entre cultivos de nísperos y chalets de regreso a Callosa.

image/svg+xml